viernes, 13 de marzo de 2015

COMPLEJO AREOLA PEZÓN. Reconstrucción. Técnica y Evaluación de 50 casos consecutivos.

Luis B. GUERRERO CABRERA

Se completa esta comunicación con una película sobre reconstrucción del complejo areola pezón insertada en You Tube donde se plasman con imágenes los distintos pasos seguidos en esta técnica quirúrgica.
CONEXIÓN A YOU TUBE PARA VER LA PELÍCULA
XXII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria Valladolid, Octubre 2003
ABSTRACT
Se presentan los resultados obtenidos en 42 mujeres (8 bilateralmente) a las que se practicó, a lo largo un periodo de 3 años, la reconstrucción de 50 complejos areola pezón.
La reconstrucción de la areola se realizó en 39 casos simultánea a la reconstrucción del pezón (78%), mientras que en los 11 restantes (22%) se hizo diferida.
La decisión de diferir la reconstrucción de la areola se adoptó en base a la estimación intraoperatoria del potencial riesgo de necrosis del pezón por la compresión que era necesario aplicar en la técnica empleada para la reconstrucción de la areola.
Reconstrucción del botón telar:
Para el pezón se utilizó un colgajo monopediculado bialar, ortotópico desplegado en dos alas. Al plegarse las alas sobre si mismas, al modo de las del murciálago, se configura el botón del pezón. Describimos la técnica quirúrgica.
La reconstrucción de la areola
se hizo mediante injerto libre de piel total cuya captura se realizó en cara interna de muslo. El íntimo contacto con el lecho receptor desepidermizado se garantizó anudando sobre esponja semihúmeda los cabos largos del hilo de la sutura coronal de anclaje del injerto, siguiendo la técnica tradicional.
Analizamos el procedimiento quirúrgico evaluando las medidas que debe tener el colgajo para el pezón, tanto en la base o anchura del pedículo, como el ancho de las alas, su grosor, su contenido graso o predominio fibroso cicatricial, así como su envergadura (distancia entre los extremos de las alas), lo que condicionará la altura del futuro neopezón, su grosor, su tendencia a aplanarse, discutiendo sobre la relación de las medidas con la necrosis de alguna de sus alas.
Complicaciones:
En tres casos (6 %) hubo necrosis parcial de uno de los extremos del colgajo, en 2 de los cuales (66%) la reconstrucción de la areola había sido sincrónica al pezón y en 1 caso diferida.
Se aplanaron 30 (60 %) pezones, 20 de los cuales (66,6 %) la altura final fue superior al 50% de la altura inicial mientras que en 5 esta altura fue exactamente del 50%, en otros 4 el aplanamiento había reducido la talla del pezón entre un 30-40% y en 1 este aplanamiento fue prácticamente completo, siendo preciso rehacerlo.
En un caso hubo que reducir quirúrgicamente su altura por excesiva.
PRESENTACIÓN. VALLADOLID , Octubre 2003
XXII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria Valladolid, Octubre 2003
Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
Marzo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario