martes, 29 de septiembre de 2015

OTOÑO. LA MEJOR ÉPOCA PARA EMPEZAR EL TRATAMIENTO ESCLEROSANTE DE LAS VARICES


VARÍCULAS y TELANGIECTASIAS
Pretratamiento

POST-ESCLEROTERAPIA
VARÍCULAS y TELANGIECTASIA
OTOÑO. LA MEJOR ÉPOCA PARA EMPEZAR EL TRATAMIENTO ESCLEROSANTE DE LAS VARICES
Hemos pasado un tórrido verano del 2015, que según los registros de las últimas décadas, ha sido uno de los veranos más calurosos, al menos el más caluroso de lo que va de siglo, especialmente porque ha habido muchos días seguidos, con muy altas temperaturas, tanto las máximas como las mínimas que han superado todos los récords, desde que se realizan estas mediciones meteorológicas con rigor.
VID ROJA
Fitoterapia de la Insuficiencia Venosa
ULCERAS y CALOR DEL VERANO
Durante la época estival realizamos en la Clínica tratamientos de úlceras venosas que, desgraciadamente en estas épocas de año, por razones obvias es cuando hay un mayor trastorno circulatorio dentro de la esfera veno-linfática.
ULCERA VENOSA
Años de Evolución

ULCERA VENOSA CERRADA

Precisamente las úlceras  varicosas, que son un desgraciado tributo que se paga por la patología venosa severa, se agrava sensiblemente durante las épocas de tanto calor.
EN CÓRDOBA

Durante el verano no hay ninguna razón, sino todo lo contrario, que justifique el abandono de los tratamientos específicos orientados al más rápido posible cierre de estas úlceras responsables de tantos y tan prolongados sufrimientos.

Afortunadamente hay tratamientos que frenan en seco la evolución crónica de estas úlceras y los reconducen hacia la curación, a veces espectacularmente.

VERANO Y ESCLEROTERAPIA
Aunque pueda parecer lo contrario, puede existir alguna razón para realizar tratamientos esclerosantes durante la época estival. Entre esas razones, está la imposibilidad de realizarlo, por muy variadas razones, en otra época del año.

Si se asumen los inconvenientes y distorsiones que implica el tratamiento esclerosante durante dicha época estival, desde el punto de vista de eficacia del tratamiento no existe ninguna diferencia ni impedimento.

La única diferencia de realizar el tratamiento esclerosante entre épocas calurosas y épocas frescas puede ser el mayor nivel incumplimiento de las directrices a seguir durante el tratamiento, como un uso inadecuado de las medias elásticas o incumplir las mas rigurosas restricciones acerca de la exposición solar de las piernas.

OTOÑO Y ESCLEROTERAPIA
Aunque, he dado por hecho que es conocido por todo el mundo en que consiste la escleroterapia de varices o tratamiento esclerosante de varices (término médico que asusta un poco), me parece que en este punto es razonable recordar el concepto, referir un esquema del procedimiento y exponer el objetivo perseguido con este, innovador, aunque ya antiguo tratamiento.

¿EN QUE CONSISTE ESTE TRATAMIENTO?
El tratamiento esclerosante de varices o escleroterapia de varices, es un procedimiento no quirúrgico, mínimamente invasivo, “prácticamente  indoloro“, que no interfiere para nada con la normalidad de la vida del día a día.

Consiste en la introducción en el interior de la vena varicosa o en las pequeñas telangiectasias (ramilletes de capilares, arañas vasculares), mediante una aguja muy fina (30G), de un líquido específico, con capacidad esclerosante de la vena.

Este líquido esclerosante, al entrar en la vena, desplaza la sangre que hay en su interior y de este modo contacta con la pared venosa, produciendo en su capa mas interna (capa íntima), la que habitualmente está en contacto con la sangre, una reacción que facilita, mediante un sistema de compresión externa determinada, que incluye una media elástica de compresión media (140 DEN) mantenida durante 24 horas, que las paredes de la vena se fusionen y de este modo la luz de la vena desaparece como tal.

Este proceso es en lo que consiste lo que común y coloquialmente se conoce como “secar la vena o secar la variz”, pues se impide que fluya la sangre a su través.

¿QUE PASA CON LA CIRCULACIÓN DE RETORNO?
La pregunta que habitualmente hacen los pacientes, pregunta por otro lado más que razonable, es acerca de lo que esta eliminación varicosa, sin cirugía, supone para la circulación venosa pues si se elimina una vena ¿Qué sucede con la circulación? ¿Se deteriora? ¿Esa sangre adonde va?.

Esta preocupación es completamente lógica y la respuesta es sencilla de exponer pero necesita un recorrido explicativo fisiopatológico. Antes de eso quiero decir como colofón que "no solo no se entorpece la circulación de retorno sino que mejora, pues lo que realmente entorpece la circulación son las varices".

Cuando el tratamiento esclerosante es realizado meticulosamente y con corrección por profesionales médicos experimentados, es un procedimiento muy seguro. En caso contrario puede resultar un procedimiento arriesgado.

El hecho de “secar” la variz mejora la dinámica circulatoria venosa pues supone la eliminación de la vena varicosa, que es un factor entorpecedor del buen funcionamiento del retorno venoso, pues ese es el comportamiento de las varices.



Por tanto la eliminación varicosa, mediante tratamiento esclerosante, o mediante cirugía si estuviera indicada, representará una importante mejoría de dicho retorno venoso.

¿SOLO SE TRATAN VENAS FINAS o MUY FINAS o TAMBIÉN TRONCOS VARICOSOS GRUESOS?
Es un error pensar que solo se pueden esclerosar capilares o venas finas. Venas de grueso calibre también son subsidiarias de ser trastadas con este método esclerosante bien con esclerosante líquido o bien con microespuma como en los casos anteriormente expuestos.

¿ES DOLOROSO?
Ya se ha indicado que es “prácticamente indoloro”, pues correctamente realizado puede producirse una lógica y ligera molestia debida al mínimo pinchazo con una delgada aguja. El resto del proceso es “prácticamente indoloro” salvo en los pequeños o ultrafinos capilares, en los que se percibe una sensación de escozor momentáneo y de escasísima intensidad. En las venas de mayor calibre, ni siquiera se percibe ni el "pinchacito" y esta sensación molesta muy discretamente o nada.

Personalmente insisto siempre en que el dolor no juega un papel protagonista en el tratamiento esclerosante y no debe ser en absoluto motivo de inquietud.

Pero, ya se sabe que siempre existe una cierta resistencia a realizar el tratamiento por este temor, pero el dolor no debe jugar ningún papel disuasorio que frene para realizar el tratamiento, mejorando el retorno venoso.

¿QUE PERSIGUE ESTE TRATAMIENTO?
En toda patología varicosa hay dos aspectos preocupantes debidos a esta enfermedad de las venas, caracterizada por su dilatación y elongación tortuosa. Estas preocupaciones son el trastorno funcional de las venas y el problema estético que suponen.

Ante esta circunstancia se produce en las piernas, lugar donde son mas frecuentes las varices, una serie tortuosidades venosas y su afloramiento en la piel provocando auténticas abollonaduras a veces muy deformantes y/o ramilletes y finalmente placas rojizas, amoratadas o violáceas, mas o menos extensas en la piel, implicando un gran problema estético en las piernas.  

A veces y por este motivo, sobre todo en mujeres, se crea un acomplejamiento tal que nunca utilizan faldas o evitan relaciones sociales en piscinas o playas evitando mostrar las piernas.

¿PROBLEMA EN LAS REVISIONES MÉDICAS PARA OPOSICIONES A ALGUNOS CUERPOS PROFESIONALES?
Este procedimiento permite "poner a cero" los problemas circulatorios varicosos, ante posibles exámenes o revisiones médicas muy exigentes ante esta patología venosa, dentro de las pruebas para oposiciones a determinados cuerpos profesionales.

Cuerpos de la Policía Nacional, Municipal, Guardia Civil o Bomberos son muy estrictos ante la presencia de pequeños estigmas varicosos. Con este método se consigue su completa eliminación sin dejar rastro y facilita superar estas pruebas, muchas veces selectivas y excluyentes.

¿TODAS LAS VARICES PUEDEN ESCLEROSARSE?
Es preciso conocer cual es la causa principal que provoca la aparición de las varices.
La mayoría de las personas portadoras de varices tienen una importante carga genética favorecedora o facilitadora. Es frecuente que acudan a la consulta madre, hermanas o hijas de la pacientes con el mismo problema.

Si a esta predisposición genética o familiar se añaden factores mecánicos y/u hormonales como embarazos o permanencias prolongadas en posición de bipedestación (peluqueros/as, barman, camareros, dependientes,…) o , exposiciones excesivas e inadecuadas, por intensas y prolongadas, a focos de calor (en cocinas, braseros, calefacciones…), etc…el punto final, o intermedio, será la disfunción venosa mas o menos precoz y grave, con deformación y dilatación definitiva e irreversible de las venas.

En esta situación la solución pasa por la exclusión de la vena varicosa de su incorrecta participación en el retorno de la sangre al corazón.

Por tanto una vez bien estudiada, , la circulación venosa del paciente, personalizadamente por supuesto e identificada/s la/s causa/s de las varices, será entonces “y no antes”, cuando se esté en condiciones de exponer el diagnóstico, sus causas y el tratamiento adecuado para cada caso concreto de varices.

Habrá algunas circunstancias que aconsejen cirugía y en otras pueden recomendarse medios físicos como la contención elástica con medias o con medicamentos destinados a mejorar la capacidad contráctil de las venas o de su funcionamiento.
GINKGO BIILOBA


CASTAÑO COMÚN
La fitoterapia con plantas medicinales como el Castaño de Indias, Ginkgo Biloba, Hamamelis Virginiana, Vid Roja, etc. Pueden ser de gran utilidad terapéutica complementaria en muchos casos.

ESCLEROSANTE LÍQUIDO O MICROESPUMA
La transformación del esclerosante en forma de microespuma ha venido a normalizar el procedimiento antiguo conocido como “air block” y que viene a establecer:
  • en primer lugar: un "mayor tiempo de contacto del esclerosante con la capa íntima de la vena"
  • en segundo lugar: este "contacto se efectúa con una concentración determinada, no diluido en la sangre a la que desplaza", que siempre será mayor que la que tendría el esclerosante si se aplicara en forma líquida.
Se trata de un importante error tratar de “vender” toda la escleroterapia como un procedimiento realizado siempre con microespuma, pues aunque su gran eficacia ha podido apartar a muchos pacientes del camino cierto al quirófano, sin embargo su abuso puede acarrear complicaciones de importancia variable pero siempre poco deseables

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
Como todos los tratamiento pueden presentarse complicaciones por uso inadecuado de las sustancias esclerosantes, sobre todo en cuanto a concentraciones y menos frecuente por incumplimiento de las restricciones reglamentarias en cuanto a dosificación y sus límites.
Varices III-IV
PRE-Tratamiento esclerosante
Microespuma + Líquido
2 AÑOS ANTES DEL TRATAMIENTO

Varices III-IV
POST-Tratamiento esclerosante
Microespuma + Líquido
2 AÑOS DESPUÉS - EXCELENTE RESULTADO MANTENIDO 
Otros efectos inherentes a la técnica, que no son complicaciones propiamente dichas, dependen de la mayor o menor sensibilidad de cada paciente frente a la sustancia esclerosante. Pequeñas áreas de alteración de la integridad piel no son frecuentes pero cuando se presentan suelen estar relacionadas con en zonas cutaneas muy lábiles como por ejemplo las corvas.

La posibilidad de pigmentación cutánea más o menos intensa y/o permanente es excepcional, pero no imposible, y el paciente debe saberlo y debe de evitar las circunstancias que lo favorecen.

Son factores predisponentes para prolongar en el tiempo estas infrecuentes pigmentaciones generalmente las inapropiadas y prolongadas exposiciones solares.

Pieles mas secas y con menos tejido graso subyacente, pigmentan con mas facilidad.

¿ES EFICAZ EN TODAS LAS PERSONAS?
Hay un exiguo porcentaje de personas, rondando un 3%, a los que el tratamiento no obtiene el resultado deseado.

En estas personas podrían alcanzarse resultados aceptables si se emplean altas concentraciones del esclerosante pero la posibilidad de producirse efectos adversos indeseables desaconsejan su realización..

Recomiendo siempre, antes de empezar cualquier tratamiento realizar un test de sensibilidad para identificar este pequeño grupo de pacientes para evitar realizar el tratamiento que se presupone de antemano poco eficaz. 

EL OTOÑO
En nuestras latitudes, y volviendo al principio de esta exposición, es a partir de la segunda quincena de Septiembre, cuando se apacigua el calor. Es a partir de ese momento cuando resulta mas adecuado iniciar el tratamiento. El invierno y principios de primavera siguen siendo buena época para iniciar tratamientos.

Aunque no se ha dicho, a veces son tratamientos son algo largos, tanto como importantes son las ramificaciones varicosas, varículas o arañas vasculares hay en las piernas y es conveniente y  razonable que hay que dar tiempo a que se vayan reabsorbiéndose los pequeños hematomas y posibles pigmentaciones, antes de la llegada de la siguiente época calurosa mas propicia para “enseñar las piernas".

Dr. Luis. B. GUERRERO CABRERA
Septiembre 2015


www.luisguerrerocabrera.blogspot.com.es

Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
C/ Hilarión Eslava nº 5, 4º 1
Madrid
Tfono: 91 549 38 20
Móvil: 630 59 47 97












Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre cosas: lo que me gustaría que supieras y recordaras
www.saberyrecordar.blogspot.com