miércoles, 2 de marzo de 2016

MAMAS GIGANTES: ALGO MAS DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO

MAMAS GIGANTES: ALGO MAS DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO

MÉNADE DE SCOPAS - CANON CON MAMA PEQUEÑA

VENUS DE WILLENDORF - 
SÍMBOLO DE FERTILIDAD
No existe un estándar de tamaño mamario y como se ve en estas imágenes, el margen de normalidad es enormemente amplio y va desde la la menor hipomastia hasta la mayor gigantomastia
DESCONSUELO Josep Llimona
MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

HIPOMASTIA
Muchas mujeres lamentan tener mamas de pequeño tamaño y acuden al cirujano en busca de ayuda para lograr su aumento, manifestándoles su malestar ante lo que personal y socialmente consideran que no reúne los criterios que conforman el patrón de lo que se entiende como aceptable desde muchos puntos de vista.
HIPOMASTIA - CANDIDATA A AUMENTO

En muchas de estas mujeres es la autoestima la que está mermada por esta circunstancia y consideran que mejorará emocionalmente con un aumento mamario. Muchas veces se consigue este objetivo con una mamoplastia de aumento con prótesis, pero otras, cuando el objetivo realmente no es mejorar la imagen corporal que refleja el espejo para si mismas sino que busca generalmente gustar y atraer mas a los demás con algún propósito no siempre explícitamente manifestado, suele sin embargo caer en una frustración e insatisfacción difícil de resolver.
GIGANTOMASTIA + PTOSIS MAMARIA
CANDIDATA A REDUCCIÓN

GIGANTOMASTIA
Sin embargo otras mujeres se quejan de que sus mamas son excesivamente grandes y que le producen un disconfort en muchos aspectos de su vida cotidiana.

El aumento del volumen y peso de la mama, se conoce como gigantomastia y esta circunstancia es responsable directa de una serie de problemas, que la mayor parte de las veces no son menores.

Muchas mujeres, tratan de ocultar la gigantomastia sometiendo a sus mamas a auténticas e imposibles obras de malabarismo y actos de prestidigitación para intentar ocultar dentro de un sujetador la mama que sobresale por todos lados

PROBLEMAS CON la VESTIMENTA y la MODA: La mama grande incomoda para encontrar prendas de vestir acordes con la moda y las costumbres propias de los tiempos y que permitan compatibilizar el tamaño mamario con un cierto y adecuado nivel de estética.
MAMAS GIGANTES
DISARMONIA CORPORO-MAMARIA


DIFICULTAD INTEGRACIÓN CORPORAL













LOCALIZACIÓN MICOSIS




HIPERHIDROSIS Y MICOSIS CUTÁNEA: Otras veces dificulta el mantenimiento duradero de un exhaustivo y concienzudo aseo corporal pues el contacto de piel con piel en el surco submamario favorece la sudoración profusa y esa humedad permanente produce contaminación bacteriana o infección por hongos que general mal olor y síntomas de irritación cutánea.

SOBRECARGA VERTEBRAL: El sobrepeso mamario supone para la mujer, a veces en la cuarta, quinta o sexta década de su vida una fuente de dolor de espalda pues el eje de gravedad corporal se desplaza hacia delante y para mantenerlo correctamente alineado con la posición erecta es preciso corregir la desviación forzando la musculatura que sostiene la columna vertebral lo que genera dolores, a veces intensos, por contracturas musculares cuando no por lesiones osteoarticulares vertebrales.
MUJER JOVEN
GRAN DISCONFORT
EMBARAZOS POSTERIORES
SIN PROBLEMAS
 Muchas mujeres han pasado ya a una fase menopáusica o climatérica que se asocia por razones hormonales, con mucha frecuencia a osteoporosis con pérdida de masa ósea y por ello una mayor labilidad vertebral produciéndose con facilidad fracturas de cadera y/o aplastamientos vertebrales francos o micro fracturas responsables de dolores frecuentes.

La reducción de la sobrecarga que supone las mamas mejora mucho la dinámica del aparato locomotor y reduce los riesgos de lesión de la columna vertebral.
ASCENSO DE Complejo Areola Pezón
REDUCCIÓN CUTANEA y MAMARIA




MORFOLOGÍA POST-REDUCCIÓN
CICATRICES en T INVERTIDA

DIFÍCIL ESTUDIO MAMOGRAFICO: Aunque en las mamas muy grandes o gigantes el componente de grasa de la mama suele ser mayor, lo que teóricamente ayudaría a detectar radiológicamente lesiones sospechosas de malignidad, sin embargo en estas circunstancias, a veces excepcionales, hay muchas dificultades técnicas para la realización de los estudios mamográficos pues en los equipos estándares de mamografía, en muchas ocasiones no se pueden realizar correctamente los estudios de imagen adecuados. La resonancia nuclear puede generar similares inconvenientes.
GIGANTOMASTIA BILATERAL
GIGANTOMASTUIA. - 2 años y medio post-reducción

Estas son unas pocas de las circunstancias y razones que para muchas mujeres convierten a la mama grande o muy grande, circunstancia conocida como gigantomastia, en “un auténtico calvario y estorbo” y plantean con mucha frecuencia el deseo o la necesidad de liberarse de dicha sobrecarga de volumen y peso.

GIGANTOMASTIA, EMBARAZO Y LACTANCIA
Pero, sobretodo cuando la mujer con mamas gigantes es joven y, o no ha tenido embarazos o todavía desea volver a quedar embarazada, consulta si sería mejor esperar a que esas circunstancias se superaran pues principalmente hay dos cuestiones que le inquietan.












Embarazo
Con el embarazo hay generalmente sobre-crecimiento mamario, a veces muy importante, y tras el mismo se producirá una mayor pérdida de la morfología mamaria más juvenil, cayendo la mama mucho mas aun, a pesar de haber sido operada y a pesar de los medios que se adopten para evitarlo.

Por lo tanto la cuestión planteada tiene una lógica aplastante y cargada de sensatez pues por esta razón nos llevaría a posponer cualquier decisión quirúrgica reductora de volumen y peso mamario

Aquí, desde luego podría estar justificado demorar la operación reductora a cuando la mujer haya decidido no volver a tener más hijos.



 







Sin embargo para muchas chicas jóvenes el complejo y los problemas físicos que les ocasiona el exceso de volumen y peso mamario hace que deseen intensamente someterse a reducción mamaria sin tomar en consideración lo antes expuesto.

La mujer debe conocer que efectivamente después de un embarazo, habiéndose sometido anteriormente a una mamoplastia de reducción, habrá un nuevo deterioro de la forma de la mama secundario a las intermitencias de volumen y peso, tanto a nivel corporal global como a nivel mamario, producidas por el embarazo y la lactancia.

Lactancia
Respecto a la lactancia merecerá varios comentarios. En primer lugar si con la cirugía de reducción mamaria no se desconecta completamente el complejo areola pezón del resto de los canales lactíferos (cosa que con ciertas técnicas quirúrgicas si se produce), la lactancia será factible aunque hay mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enquistamiento y posible infección de bolsas de leche retenidas que no tiene por donde salir al exterior.

Frenar la subida de la leche: Por otra parte, será necesario recomendar a la mujer que inmediatamente tras el parto el ginecólogo responsable, siendo conocedor de la cirugía mamaria a la que fue sometida la mujer, aplique los tratamientos hormonales destinados a bloquear la subida de la leche para evitar estas complicaciones causantes de mastitis.

Pero hay que insistir que la lactancia es factible cuando la técnica quirúrgica utilizada garantiza la continuidad del flujo lácteo hasta los galactóforos del pezón.

SIMETRIA MAMARIA y CICATRICES
Como en todo tipo de cirugía mamaria, uno de los objetivos perseguidos por el cirujano debe ser tratar de conseguir la mejor simetría posible entre ambas mamas.

Al mismo tiempo, aunque la calidad de la cicatriz es un hecho impredecible y personal en cada paciente pero la realización cuidadosa de las suturas parece que tiene trascendencia en el futuro de las mismas.
Cicatriz en T invertida poco visible
El tipo de cicatriz llevará siempre una porción circular que rodea la areola y otra vertical que se dirige desde el borde inferior de esta hasta el surco submamario.

Solo alguna técnica quirúrgica evita otra cicatriz transversal situada en el mismo surco submamario, pero no siempre es recomendable evitarla. Esta cicatriz es propia de las incisiones denominadas en T invertida. A pesar de todo, esta rama transversal de la T es la que con el tiempo es menos visible, pues la mama, en su caída natural, tiende a ocultarla habitualmente.


Luis B. GUERRERO CABRERA

MARZO 2016















Dirección de facebook de:  Luis Guerrero Cabrera

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA

Dirección del Blog sobre cosas: lo que me gustaría que supieras y recordaras

2 comentarios:

  1. El Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA, ha notificado en un post de su blog www.luisguerrerocabrera.blogspot.com.es unos comentarios y perspectivas sobre lo que supone y representa para la mujer tener una mamas grandes o muy grandes, conocidas como GIGANTOMASTIA. En el hace unas reflexiones que ayudarán a entender el porqué muchas mujeres desean su reducción.

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA, ha introducido alguna modificación en su post sobre GIGANTOMASTIA en su blog sobre temas médicos www.luisguerrerocabrera.blogspot.com.es que puede ilustrar gráficamente cual es la situación actual de esta circunstancia. Esta situación está vigente en la mama en la mujer actual que tiene muchas connotaciones psico-físicas..

    ResponderEliminar