Si con el año nuevo, se renuevan una vez más nuestros firmes y clásicos propósitos de adelgazar, dejar de fumar y seguir con el árido camino del aprendizaje de la lengua inglesa
En cambio en primavera, y sobretodo durante el periodo vacacional de Semana Santa, el autoanálisis es diferente pues especialmente si la climatología es favorable, es un buen momento para hacer balance de nuestro estado físico y de nuestros problemas de salud o estéticos y mediante un sosegado análisis hacer planes sobre las posibles alternativas para su solución.
La patología varicosa es el paradigma de síntesis entre patología clínica y alteración estética, pues como es bien sabido, aunque no completamente integrado en nuestra estructura de pensamiento, las varices son un fiel reflejo externamente visible de mayor o menor grado de patología del retorno venoso, en la que la característica fisiopatológica principal es el aumento de presión de la sangre contenida en el interior de los conductos venosos de los miembros inferiores.
Este aumento de presión venosa se traduce muchas veces, aunque no siempre, en síntomas tales con pesadez de piernas, cansancio, hormigueos, dolor de mayor o menor entidad.
Además de estos síntomas clínicos pueden surgir otros signos, asociados o no a hinchazón y tumefacción, como son las dilataciones varicosas visibles, responsables y protagonistas del inestetismo asociado, presente en tan elevado número de personas.
Pero estas situaciones clínico-estéticas no se presentan de la noche a la mañana sino que generalmente llevan años de evolución. Pero por razones lógicas de índole climatológica, durante el otoño y el invierno quedan ocultas o escondidas bajo prendas de vestir de abrigo que las hacen menos o nada visibles.
Por tanto, ante una posible climatología favorable como es la primavera o como puede suceder durante la Semana Santa, los pacientes suelen afirmarse a si mismos que “de este año no pasa” el dar una solución, satisfactoria y apropiada.
Es conocido desde hace bastantes años que una de las posibles y mejores alternativas terapéuticas que cuentan con un reconocimiento universal en lo relativo a excelencia de resultados, es la escleroterapia de las varices o tratamiento esclerosante de varices.
Este tratamiento contempla la eliminación de prácticamente todas las varices de las piernas indistintamente de su tamaño, extensión y/o localización, sin cicatrices, sin anestesia, sin hospitalización y sin limitar laboral o social del día a día.
Es una técnica que realizada adecuadamente por profesionales médicos con capacitación y experiencia, ofrece unos resultados de excelencia.
El procedimiento esclerosante no es completamente indoloro, pero si que se puede afirmar que es “prácticamente indoloro”, pues aunque la punción venosa con una aguja fina de calibre 30G es inevitable y la perfusión del líquido esclerosante puede suponer un ligero y pasajero escozor, sin embargo se puede afirmar que el dolor no juega ningún protagonismo en esta técnica tan mínimamente invasiva.
El desarrollo de este procedimiento ha alcanzado una determinada estructura técnica de aplicación, que permite que se pueda realizar en cualquier época del año. Si bien es cierto, que las épocas calurosas son menos apropiadas, sin embargo su realización durante la primavera y primeros meses de verano no interfiere en absoluto con la calidad de los resultados ni con el resto de las consideraciones expuestas.
Es cierto que los sistemas de compresión de las piernas, empleados durante el tratamiento, (elementos de compresión local y media elástica de compresión media -140 DEN-) que es preciso mantener durante las 24 horas siguientes a cada sesión, puede hacer que el procedimiento resulte, teóricamente, algo mas incomodo en época de calor que si se realiza en los meses mas fríos.
Pero después de Semana Santa, al menos este año, dada su posición en el calendario, todavía queda mucho tiempo para poder avanzar en el tratamiento y aunque no se finalice completamente en esta temporada, sin embargo la reducción de la presión venosa debida al tratamiento mejorará los síntomas sensiblemente y reducirá la intensidad del componente estético.
Luis B. GUERRERO CABRERA
Marzo 2016
Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr
Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks
Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com
Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com
Dirección del Blog sobre cosas: LO QUE ME GUSTARÍA QUE SUPIERAS Y RECORDARAS
www.saberyrecordar.blogspot.com
Una vez mas el Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA, comenta en su blog www.luisguerrerocabrera.blogspot.com.es que el tratamiento mediante inyecciones esclerosantes de las varices no hay porqué interrumpirlo en primavera, pues en esta época del año los resultados son exactamente iguales que los obtenidos en otoño o invierno. Solo una ligera incomodidad con los sistemas de compresión. Indudablemente es mas confortable en otoño o invierno, pero no hay razón para interrumpir o no iniciar el tratamiento en esta época del año.
ResponderEliminarLos cambios climatológicos en primavera son habituales y frecuentes. Tras una semana santa precoz entramos en abril con días previsiblemente soleados y otros no tanto, algunos lluviosos otros incluso con frío. Todavia quedan lejos, previsiblemente, días calurosos que interferirán en menor medida con las prácticas médicas esclerosantes de las varices.
ResponderEliminarTras este periodo vacacional muchas personas han detectado un empeoramiento de esas varices y arañas vasculares responsables de pesadez, cansancio, dolor o nada, pero que siempre implican un inestetismo que se quiere resolver.
Sorprende cuando alguien, a estas alturas del Siglo XXI, pregunta sobre la viabilidad real de eliminar las varices de distinta entidad y distribución SIN CIRUGÍA.
La respuesta afirmativa respecto a que el tratamiento esclerosante (secar las varices) resuelve prácticamente la totalidad de las varices es motivadora.