sábado, 19 de marzo de 2016

AUMENTO MAMARIO. DONDE y POR DONDE COLOCAR LAS PRÓTESIS

AUMENTO MAMARIO
DONDE  y POR DONDE COLOCAR LAS PRÓTESIS

La respuesta a la pregunta de “dónde” se coloca la prótesis  y “por donde” se introduce la prótesis  en  aumentos mamarios, no parece tener muchas controversias ni novedades, y a veces es la preferencia del cirujano la que juega un papel  importante a la hora de adoptar su elección.

¿POR DONDE SE INTRODUCE LA PRÓTESIS?
Básicamente son tres las vías de abordaje para realizar la intervención quirúrgica de aumento mamario.
Cada una de las tres vías de abordaje tiene a mí entender ventajas e inconvenientes, pero sí que tiene o puede tener facilidades o más o menos dificultades a la hora de la realización de la técnica quirúrgica.
Hay que partir de un principio, para mí, básico en cirugía consistente en que “una técnica quirúrgica que resulta fácil de realizar, obtendrá con más facilidad los resultados perseguidos que si la técnica es engorrosa o cargada de dificultades”.

Como ya se ha dicho, hay tres vías de abordaje para introducir una prótesis de aumento que son: 
1) vía axilar, 
2) vías periareolar y transareolar y 
3) vía del surco submamario, pero no por el surco preexistente sino por el neosurco que se obtendrá una vez colocada la prótesis de aumento.


Remitiéndome al principio antes expuesto sobre seguridad y cirugía, se entremezclan la bondad de la vía de abordaje elegida con el tamaño de la prótesis a implantar y con el lugar donde se colocará la prótesis, en relación con el musculo pectoral.

Estas tres variables, hay que conjugarlas individualmente para cada paciente a la hora de plantear una mamoplastia de aumento: 
tamaño de la prótesis a implantar
donde queremos colocarla, si premuscular o retromuscular y con ello decidiremos cual es la mejor vía de abordaje o acceso. 




Por último deben tenerse también en cuenta los deseos de la mujer, sin soslayar el consejo del cirujano, teniendo en cuenta las consideraciones técnicas y porque no de la idoneidad del equilibrio entre el tamaño de mama en relación con el biotipo de la mujer.

¿DONDE SE COLOCA LA PRÓTESIS?  
Aunque no doy por concluido el punto anterior, sino mi deseo de enlazar ambos puntos,  quiero comentar que la gran mayoría de los cirujanos considera como más adecuado colocar la prótesis detrás del músculo pectoral mayor en lugar de colocarla por delante del mismo.

Pero la colocación retropectoral tiene una dificultad o condicionante concreto que es el lugar donde se insertan las fibras musculares de dicho músculo y que es necesario desinsertar, pues si no se desinsertan estas fibras, la prótesis no podrá alojarse correctamente en el lugar preciso y adecuado.

Pero la desinserción de las fibras del músculo pectoral mayor exige un estricto control de los vasos sanguíneos musculares y si este control del sangrado o hemostasia no es excelente pueden surgir complicaciones postoperatorias complejas y serias.

El mejor control de la hemostasia  desde luego se realiza bajo visión directa del vaso sanguíneo que sangra y esto es más favorable cuando la vía de abordaje se efectúa por el surco submamario.
Por otro lado desde la axila esta hemostasia es mucho más complicada y la visión directa del vaso sangrante es mucho más compleja.

La vía axilar es la que garantiza la cicatriz mas oculta, por lo que por ese motivo es elegida por algunos cirujanos y para obviar la dificultad de control del sangrado al desinsertar el músculo pectoral es por lo que se prefiere en estos casos colocar la prótesis premuscular o subfascial como afirman usar quienes utilizan esa vía axilar.



La vía periareolar, a través de una incisión realizada en el límite entre la piel pigmentada de la areola y la piel colindante más clara.

La vía transareolar secciona la areola a su través siguiendo uno de sus diámetros y no utiliza la línea limítrofe de la coloración de la areola (pigmentada) de la piel normocoloreada.
A mi entender estas vías obligan a incindir el tejido mamario para poder  llegar al espacio retroglandular y poder colocar allí la prótesis.
La vía periareolar o la transareolar tienen menor dificultad que la vía axilar en lo referente al control de la hemostasia debida a la desinserción pectoral.

Otro inconveniente de esta vía periareolar o la transareolar  es el límite del tamaño de las prótesis a implantar, pues este volumen estará condicionado por el diámetro de la areola. Introducir prótesis excesivamente grandes puede crear un conflicto con la capacidad de la incisión elegida.

En conclusión desde mi perspectiva quirúrgica, la vía más segura por su versatilidad, posible ampliabilidad, seguridad y accesibilidad al espacio retromuscular  es la vía del neosurco  submamario. Desde el punto de vista de visibilidad de la cicatriz, al cabo de un tiempo, no muy  extenso,  se oculta razonablemente  bien al quedar oculta por la caída natural de la mama.

Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
Marzo 2016

Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre cosas: LO QUE ME GUSTARÍA QUE SUPIERAS Y RECORDARAS
www.saberyrecordar.blogspot.com




jueves, 17 de marzo de 2016

VARICES:TRATAMIENTO ESCLEROSANTE - SOLUCIÓN en PRIMAVERA.

VARICES:  PRIMAVERA y TRATAMIENTO ESCLEROSANTE



Si con el año nuevo, se renuevan una vez más nuestros firmes y clásicos propósitos de adelgazar, dejar de fumar y seguir con el árido camino del aprendizaje de la lengua inglesa

En cambio en primavera, y sobretodo durante el periodo vacacional de Semana Santa, el autoanálisis es diferente pues especialmente si la climatología es favorable, es un buen momento para hacer balance de nuestro estado físico y de nuestros problemas de salud o estéticos y mediante un sosegado análisis hacer planes sobre las posibles alternativas para su solución.

La patología varicosa es el paradigma de síntesis entre patología clínica y alteración estética, pues como es bien sabido, aunque no completamente integrado en nuestra estructura de pensamiento, las varices son un fiel reflejo externamente visible de mayor o menor grado de patología del retorno venoso, en la que la característica fisiopatológica principal es el aumento de presión de la sangre contenida en el interior de los conductos venosos de los miembros inferiores.


Este aumento de presión venosa se traduce muchas veces, aunque no siempre, en síntomas tales con pesadez de piernas, cansancio, hormigueos, dolor de mayor o menor entidad.

Además de estos síntomas clínicos pueden surgir otros signos, asociados o no a hinchazón y tumefacción, como son las dilataciones varicosas visibles, responsables y protagonistas del inestetismo asociado, presente en tan elevado número de personas.

Pero estas situaciones clínico-estéticas no se presentan de la noche a la mañana sino que generalmente llevan años de evolución. Pero por razones lógicas de índole climatológica, durante el otoño y el invierno quedan ocultas o escondidas bajo prendas de vestir de abrigo que las hacen menos o nada visibles.

Por tanto, ante una posible climatología favorable como es la primavera o como puede suceder durante la Semana Santa, los pacientes suelen afirmarse a si mismos que “de este año no pasa” el dar una solución, satisfactoria y apropiada.

Es conocido desde hace bastantes años que una de las posibles y mejores  alternativas terapéuticas que cuentan con un reconocimiento universal en lo relativo a excelencia de resultados, es la escleroterapia de las varices o tratamiento esclerosante de varices.



Este tratamiento contempla la eliminación de prácticamente todas las varices de las piernas indistintamente de su tamaño, extensión y/o localización, sin cicatrices, sin anestesia, sin hospitalización y sin limitar laboral o social del día a día.

Es una técnica que realizada adecuadamente por profesionales médicos con capacitación y experiencia, ofrece unos resultados de excelencia.

El procedimiento esclerosante no es completamente indoloro, pero si que se puede afirmar que es “prácticamente indoloro”, pues aunque la punción venosa con una aguja fina de calibre 30G es inevitable y la perfusión del líquido esclerosante puede suponer un ligero y pasajero escozor, sin embargo se puede afirmar que el dolor no juega ningún protagonismo en esta técnica tan mínimamente invasiva.


El desarrollo de este procedimiento ha alcanzado una determinada estructura técnica de aplicación, que permite que se pueda realizar en cualquier época del año. Si bien es cierto, que las épocas calurosas son menos apropiadas, sin embargo su realización durante la primavera y primeros meses de verano no interfiere en absoluto con la calidad de los resultados ni con el resto de las consideraciones expuestas.

Es cierto que los sistemas de compresión de las piernas, empleados durante el tratamiento, (elementos de compresión local y media elástica de compresión media -140 DEN-) que es preciso mantener durante las 24 horas siguientes a cada sesión, puede hacer que el procedimiento resulte, teóricamente, algo mas incomodo en época de calor que si se realiza en los meses mas fríos.

Pero después de Semana Santa, al menos este año, dada su posición en el calendario, todavía queda mucho tiempo para poder avanzar en el tratamiento y aunque no se finalice completamente en esta temporada, sin embargo la reducción de la presión venosa debida al tratamiento mejorará los síntomas sensiblemente y reducirá la intensidad del componente estético.

Luis B. GUERRERO CABRERA
Marzo 2016

Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre cosas: LO QUE ME GUSTARÍA QUE SUPIERAS Y RECORDARAS
www.saberyrecordar.blogspot.com






sábado, 5 de marzo de 2016

VARICES y PRIMAVERA. ECLOSIÓN DE LIBERTAD. ANTESALA DE SÍNTOMAS POR EL CALOR VERANIEGO




CONGLOMERADO VARICOSO
AÑOS DE EVOLUCIÓN
SOLO 4 MESES DESPUÉS.
INYECCIONES ESCLEROSANTES
4 MESES DESPUES

La primavera es una estación en la que, después de la oscuridad, la penumbra y el espíritu cariacontecido del las etapas otoñal e invernal precedentes, se estimulan los sentidos y se produce la lógica reducción de la carga de vestimentas que ocultan el cuerpo, que le han protegido de las inclemencias del frío y lluvia, pero que también han servido para ocultar algunas disfunciones e inestetismos corporales, entre ellos las varices.

No se oculta a nadie que cuando hay unos días de asueto y las circunstancias económicas lo permiten, quien puede reserva unos días, apartado del ajetreo laboral para buscar y un poco de esparcimiento y expansión al aire libre.

Ahora llega la Semana Santa, en menos de 3 semanas, adelantada como sucede con frecuencia y en esos días, si la climatología lo consiente, se descansa al aire libre y se evalúan una conjunto de situaciones personales.

Es común que a primeros de año se hagan siempre los mismos propósitos de cambio y renovación y se compromete uno consigo mismo a: 1º) dejar de fumar, 2º) adelgazar con dieta y con actividad física y 3º) retomar y renovar los esfuerzos para perfeccionar el siempre nuestro imperfecto inglés.

Hay otros propósitos que no entran dentro del conocido como paquete “propuestas para el año nuevo”, pues en ese momento no nos acordamos mucho de ellas.

En primavera, en cambio, el paquete de "propósitos para el verano", además de la “operación bikini”, suele incorporar la mejora del estado circulatorio de las piernas, recordando que, de cara al verano, es preciso eliminar esos estigmas varicosos de insuficiencia venosa que tanto incomodan estética y funcionalmente y que limitan a la hora de usar faldas o mantener relaciones sociales durante el periodo de playa o piscina.

Este es el momento de empezar a tratar y eliminar una serie de dilataciones venosas que afean y generan esa disminución de la estima sobre la propia imagen corporal, pero que sobre todo trata de mejorar la función circulatoria ante la próxima temporada de verano que es sobradamente identificada como la peor desde el punto de vista de la sintomatología varicosa: hinchazón, pesadez, cansancio, hormigueos, etc.


Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
MARZO 2016










Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

    Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
    www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

    Dirección del Blog sobre cosas: LO QUE ME GUSTARÍA QUE SUPIERAS Y RECORDARAS
    www.saberyrecordar.blogspot.com

miércoles, 2 de marzo de 2016

MAMAS GIGANTES: ALGO MAS DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO

MAMAS GIGANTES: ALGO MAS DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO

MÉNADE DE SCOPAS - CANON CON MAMA PEQUEÑA

VENUS DE WILLENDORF - 
SÍMBOLO DE FERTILIDAD
No existe un estándar de tamaño mamario y como se ve en estas imágenes, el margen de normalidad es enormemente amplio y va desde la la menor hipomastia hasta la mayor gigantomastia
DESCONSUELO Josep Llimona
MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

HIPOMASTIA
Muchas mujeres lamentan tener mamas de pequeño tamaño y acuden al cirujano en busca de ayuda para lograr su aumento, manifestándoles su malestar ante lo que personal y socialmente consideran que no reúne los criterios que conforman el patrón de lo que se entiende como aceptable desde muchos puntos de vista.
HIPOMASTIA - CANDIDATA A AUMENTO

En muchas de estas mujeres es la autoestima la que está mermada por esta circunstancia y consideran que mejorará emocionalmente con un aumento mamario. Muchas veces se consigue este objetivo con una mamoplastia de aumento con prótesis, pero otras, cuando el objetivo realmente no es mejorar la imagen corporal que refleja el espejo para si mismas sino que busca generalmente gustar y atraer mas a los demás con algún propósito no siempre explícitamente manifestado, suele sin embargo caer en una frustración e insatisfacción difícil de resolver.
GIGANTOMASTIA + PTOSIS MAMARIA
CANDIDATA A REDUCCIÓN

GIGANTOMASTIA
Sin embargo otras mujeres se quejan de que sus mamas son excesivamente grandes y que le producen un disconfort en muchos aspectos de su vida cotidiana.

El aumento del volumen y peso de la mama, se conoce como gigantomastia y esta circunstancia es responsable directa de una serie de problemas, que la mayor parte de las veces no son menores.

Muchas mujeres, tratan de ocultar la gigantomastia sometiendo a sus mamas a auténticas e imposibles obras de malabarismo y actos de prestidigitación para intentar ocultar dentro de un sujetador la mama que sobresale por todos lados

PROBLEMAS CON la VESTIMENTA y la MODA: La mama grande incomoda para encontrar prendas de vestir acordes con la moda y las costumbres propias de los tiempos y que permitan compatibilizar el tamaño mamario con un cierto y adecuado nivel de estética.
MAMAS GIGANTES
DISARMONIA CORPORO-MAMARIA


DIFICULTAD INTEGRACIÓN CORPORAL













LOCALIZACIÓN MICOSIS




HIPERHIDROSIS Y MICOSIS CUTÁNEA: Otras veces dificulta el mantenimiento duradero de un exhaustivo y concienzudo aseo corporal pues el contacto de piel con piel en el surco submamario favorece la sudoración profusa y esa humedad permanente produce contaminación bacteriana o infección por hongos que general mal olor y síntomas de irritación cutánea.

SOBRECARGA VERTEBRAL: El sobrepeso mamario supone para la mujer, a veces en la cuarta, quinta o sexta década de su vida una fuente de dolor de espalda pues el eje de gravedad corporal se desplaza hacia delante y para mantenerlo correctamente alineado con la posición erecta es preciso corregir la desviación forzando la musculatura que sostiene la columna vertebral lo que genera dolores, a veces intensos, por contracturas musculares cuando no por lesiones osteoarticulares vertebrales.
MUJER JOVEN
GRAN DISCONFORT
EMBARAZOS POSTERIORES
SIN PROBLEMAS
 Muchas mujeres han pasado ya a una fase menopáusica o climatérica que se asocia por razones hormonales, con mucha frecuencia a osteoporosis con pérdida de masa ósea y por ello una mayor labilidad vertebral produciéndose con facilidad fracturas de cadera y/o aplastamientos vertebrales francos o micro fracturas responsables de dolores frecuentes.

La reducción de la sobrecarga que supone las mamas mejora mucho la dinámica del aparato locomotor y reduce los riesgos de lesión de la columna vertebral.
ASCENSO DE Complejo Areola Pezón
REDUCCIÓN CUTANEA y MAMARIA




MORFOLOGÍA POST-REDUCCIÓN
CICATRICES en T INVERTIDA

DIFÍCIL ESTUDIO MAMOGRAFICO: Aunque en las mamas muy grandes o gigantes el componente de grasa de la mama suele ser mayor, lo que teóricamente ayudaría a detectar radiológicamente lesiones sospechosas de malignidad, sin embargo en estas circunstancias, a veces excepcionales, hay muchas dificultades técnicas para la realización de los estudios mamográficos pues en los equipos estándares de mamografía, en muchas ocasiones no se pueden realizar correctamente los estudios de imagen adecuados. La resonancia nuclear puede generar similares inconvenientes.
GIGANTOMASTIA BILATERAL
GIGANTOMASTUIA. - 2 años y medio post-reducción

Estas son unas pocas de las circunstancias y razones que para muchas mujeres convierten a la mama grande o muy grande, circunstancia conocida como gigantomastia, en “un auténtico calvario y estorbo” y plantean con mucha frecuencia el deseo o la necesidad de liberarse de dicha sobrecarga de volumen y peso.

GIGANTOMASTIA, EMBARAZO Y LACTANCIA
Pero, sobretodo cuando la mujer con mamas gigantes es joven y, o no ha tenido embarazos o todavía desea volver a quedar embarazada, consulta si sería mejor esperar a que esas circunstancias se superaran pues principalmente hay dos cuestiones que le inquietan.












Embarazo
Con el embarazo hay generalmente sobre-crecimiento mamario, a veces muy importante, y tras el mismo se producirá una mayor pérdida de la morfología mamaria más juvenil, cayendo la mama mucho mas aun, a pesar de haber sido operada y a pesar de los medios que se adopten para evitarlo.

Por lo tanto la cuestión planteada tiene una lógica aplastante y cargada de sensatez pues por esta razón nos llevaría a posponer cualquier decisión quirúrgica reductora de volumen y peso mamario

Aquí, desde luego podría estar justificado demorar la operación reductora a cuando la mujer haya decidido no volver a tener más hijos.



 







Sin embargo para muchas chicas jóvenes el complejo y los problemas físicos que les ocasiona el exceso de volumen y peso mamario hace que deseen intensamente someterse a reducción mamaria sin tomar en consideración lo antes expuesto.

La mujer debe conocer que efectivamente después de un embarazo, habiéndose sometido anteriormente a una mamoplastia de reducción, habrá un nuevo deterioro de la forma de la mama secundario a las intermitencias de volumen y peso, tanto a nivel corporal global como a nivel mamario, producidas por el embarazo y la lactancia.

Lactancia
Respecto a la lactancia merecerá varios comentarios. En primer lugar si con la cirugía de reducción mamaria no se desconecta completamente el complejo areola pezón del resto de los canales lactíferos (cosa que con ciertas técnicas quirúrgicas si se produce), la lactancia será factible aunque hay mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enquistamiento y posible infección de bolsas de leche retenidas que no tiene por donde salir al exterior.

Frenar la subida de la leche: Por otra parte, será necesario recomendar a la mujer que inmediatamente tras el parto el ginecólogo responsable, siendo conocedor de la cirugía mamaria a la que fue sometida la mujer, aplique los tratamientos hormonales destinados a bloquear la subida de la leche para evitar estas complicaciones causantes de mastitis.

Pero hay que insistir que la lactancia es factible cuando la técnica quirúrgica utilizada garantiza la continuidad del flujo lácteo hasta los galactóforos del pezón.

SIMETRIA MAMARIA y CICATRICES
Como en todo tipo de cirugía mamaria, uno de los objetivos perseguidos por el cirujano debe ser tratar de conseguir la mejor simetría posible entre ambas mamas.

Al mismo tiempo, aunque la calidad de la cicatriz es un hecho impredecible y personal en cada paciente pero la realización cuidadosa de las suturas parece que tiene trascendencia en el futuro de las mismas.
Cicatriz en T invertida poco visible
El tipo de cicatriz llevará siempre una porción circular que rodea la areola y otra vertical que se dirige desde el borde inferior de esta hasta el surco submamario.

Solo alguna técnica quirúrgica evita otra cicatriz transversal situada en el mismo surco submamario, pero no siempre es recomendable evitarla. Esta cicatriz es propia de las incisiones denominadas en T invertida. A pesar de todo, esta rama transversal de la T es la que con el tiempo es menos visible, pues la mama, en su caída natural, tiende a ocultarla habitualmente.


Luis B. GUERRERO CABRERA

MARZO 2016















Dirección de facebook de:  Luis Guerrero Cabrera

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA

Dirección del Blog sobre cosas: lo que me gustaría que supieras y recordaras