lunes, 1 de junio de 2015

RUSCUS ACULEATUS

Ruscus aculeatus L. 

ETIMOLOGÍA

Brusco: Planta perenne, de tallos flexibles y estriados, flores verdosas y fruto en bayas rojas, y que se emplea para hacer setos.
Aculeatus, -a, -um = aculeado, que tiene aguijones, agujas, espinas // punzante,

RUSCUS ACULEATUS
CONCEPTO
Es una especie arbustiva perenne, fanerógama, siempre-verde, que pertenece a la familia de las asparagáceas, liliáceas y anteriormente de las ruscaceas.

Entra a formar parte de la composición del “jarabe de las cinco raíces” junto al hinojo, apio, espárrago y al perejil.
RUSCUS ACULEATUS

SINONIMIA
· Ruscus parasiticus Guekldenst. (1787).
· Ruscus aculeatus var. angustifolius Boiss. (1882).
· Ruscus ponticus Woronow (1916).
· Ruscus aculeatus f. pumilus Druce (1931).
· Ruscus laxus Sm 1797
· Ruscus flexuosus Mill 1768
· Ruscus aculeatus subsp. laxus (Sm.) K.Richt 1890
· Oxymyrsine pungens Bubani

NOMBRE COMÚN
Recibe según las regiones diferentes denominaciones:
Rusco, brusco, escoba de carnicero, espina ratera, brusco, albernera, arriján, brujo, arrayán, arrayán morisco, arrayán salvaje, arrayán silvestre, acebillo, acebo menor, acebo pequeño, pequeño acebo, achibarba, chubarba, chumbarba, chumbarda, chusbarba, churbarba, yusbarba, , argallúa, brusay, brusco con aguijones, bruso, bucharreta , capio, capios, carrasco, carrasquilla, cegueras, cornicabra, escobina, escobizo, garapincho, garceran, gatzeran, gibalbeira, gilbarbera, hierba de los ratones, hoja de palma, jusbarba, jusbarda, lapiceros, mesquita, mirto de los judíos, orusco, palmas, ramo de las guindas, rascacú, ruscus, sardonera, sardonilla, vara de San José, varita de San José, verdenace, zaquemí, zaquenú.

SPECIES PLANTARUM
Carlos Linneo 1753
TAXONOMÍA
Ruscus aculeatus L.
Fue descrita por Carlos Linneo, en Species Plantarum. 2: 1041, en el año 1753
  •    Reino:      Plantae 
  •    Filum:      Magnolioohyta, 
  •    Clase:      Liliopsida, 
  •   Orden:      Liliales, 
  •   Familia:   Liliaceae, 
  • CARLOS LINNEO
  •   Genero:    Ruscus.
CITOLOGÍA
Número de cromosomas de Ruscus aculeatus (Fam. Asparagaceae) y táxones infraespecíficos: 2n = 40 o n=18; 2n=36

DESCRIPCIÓN
Es un arbusto herbáceo, de 30 a 80 y hasta 100 cm de altura, de color verde oscuro, de hoja perenne (siempre-verde), con rizomas subterráneos de los que salen tallos florales masculinos o femeninos.
Ruscus Aculeatus
Arbusto perenne siempre-verde

Posee tallos verdes erectos y estriados que se ramifican en cortas ramas y hojas sumamente rígidas, que son verdaderamente extensiones de los tallos y terminan en una espina única muy rígida.

DISTRIBUCIÓN y HABITAT
El género es nativo del oeste y sur de Europa (Inglaterra), Eurasia, Macaronesia, noroeste de África y suroeste de Asia al este del Cáucaso.
MACARONESIA

En Europa central y meridional crece principalmente al sur del continente.

EURASIA
Vive desde el nivel del mar hasta los 1000 Msnm de altura, en el sotobosque centroeuropeo y Mediterraneo, aunque también se encuentra en el norte de África y sudeste asiático.

Prefiere los suelos básicos, secos y fértiles y las zonas sombrías. Es un componente característico del encinar con durillo mediterráneo.

TALLOS - HOJAS
Los tallos miden hasta 100 cm y se ramifican.
RUSCUS ACULEATUS
TALLO Y FILOCLADIO CON FLOR

Hay dos tipos de tallos: unos, normales, son lisos y redondeados; mientras que los otros evolucionan hacia las falsas hojas, filocladios, ovados o lanceolados, acuminados, acabadas en un ápice o punta rígida y punzante.

FILOCLADIOS PUNTA RIGIDA
FLOR
Lo que parecen ser hojas, son en realidad tallos aplanados, llamados filocladios o cladodios, que son “a modo de hojas”, coriáceas, es decir consistentes como el cuero, de unos de 2 a 4 cm de longitud, de forma ovo-lanceolada, terminada en una punta muy afilada y dura.

Las hojas verdaderas, aparecen en las axilas y están reducidas a brácteas membranosas, lanceoladas, apenas visibles, suelen pasar desapercibidas y miden entre 3 y 4 mm de longitud, parecen escamas, siendo los tallos aplanados los que hacen la función de la hoja.

BROTES TIERNOS
Los brotes tiernos son comestibles, son similares a los de los espárragos con los que están emparentados (asparagáceas).

FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis se realiza en toda la planta a excepción de las hojas verdaderas pues estas se desprenden rápidamente y por ese motivo las falsas hojas son las que desarrollan vicariantemente la función de fotosíntesis, por lo que la planta se mantiene siempre verde.

SEXO
Es una planta dicoica como el acebo, con flores de un solo sexo: o bien masculinas o bien femeninas que aparecen en el centro de los filocladios, diminutas, de color blanco verdoso con seis pétalos a modo de estrella (actinomorfas), con estambres las masculinas.

FLORES
FLOR de Ruscus
Las flores son pequeñas, blanco-verdosas o violáceas, situadas desde el centro de las hojas, con seis tépalos en dos verticilos.

Las flores normalmente son solitarias, con pedicelos de 0,2-1,5 mm, actinomorfas, hermafroditas, con ambos sexos en la misma flor, aunque en las masculinas el aparato
femenino es residual y estéril y en las masculinas ocurre al contrario.

Flores masculinas:
Tienen un androceo monadelfo, con 3 estambres soldados en toda la longitud del filamento formando un tubo oblongo-urceolado o urceolado, violeta oscuro, glabro, inserto en la base de los tépalos; anteras oblongas, sentadas en la parte superior del tubo, con tecas lineales divergentes, dehiscentes por hendiduras longitudinales apicales; ovario rudimentario, estéril, en el interior del tubo estaminal.

Flores femeninas:
Ruscus Aculeatuis
Flor y Fruto sobre falsas hojas
El ovario está rodeado por el tubo estaminal, similar al de las masculinas, pero con anteras vestigiales, estériles, en el ápice; ovario con tres carpelos soldados, súpero, sésil o muy cortamente estipitado, trilocular total o parcialmente; estilo casi nulo; estigma capitado, ligeramente trífido.

FLORACIÓN
Florece a principios de la primavera, concretamente la primera semana de marzo y tienen corta vida por lo que la floración puede pasar inadvertida, mientras que en otoño e invierno, en las plantas femeninas, aparece el fruto en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro.

POLINIZACIÓN
La polinización del ruscus es entomógama, es decir se realiza por mediación de los insectos.
Como alternativa a la entomógama hay otro tipo de polinización que es la anemógama realizada por el viento, pero este no es el caso.
POLINIZACIÓN ENTOMÓGAMA

Polinización entomógama (entomo = insecto)
  • El transporte de los granos de polen lo realizan los insectos, que transportan el polen pegado a sus cuerpos.
  • El transporte del polen por los insectos es más seguro que el realizado por el viento.
  • Las plantas entomógamas tienen flores de   colores y olores atractivos para los insectos.
FRUTO
El fruto que solo sale de la flor femenina, es una pequeña baya de 10-15 mm de diámetro, algo mayor que un guisante, similar a la del acebo, globosa, de color rojo en la madurez y monosperma, con una sola cavidad, o parcialmente compartimentada, con 1 o 2 semillas en su interior.
Ruscus con fruto
No son comestibles y producen diarreas y vómitos o complicaciones mas graves.

SEMILLAS
Las semillas, 1-2 por fruto, son esféricas o subesféricas, de color marfil, de 1-2 cm de diámetro.

DISEMINACIÓN
La diseminación de las semillas es endozoocora, es decir que se esparcen en el entorno por medio de las deposiciones de los animales que comen los frutos
Endozoocoria [endozoochoria]
f. (Ecol.) Caso particular de zoocoria en la que la fruta o semillas son ingeridas por los animales y no pierden su poder de germinación al ser expulsada por las heces.
[endo-- ἐνδο- gr. 'dentro' + {zo(o)- ζῷον gr. 'ser vivo', 'animal' + khor- χωρή gr. 'región', gr. cient. 'dispersión' + -ia gr. 'cualidad'}]
Leng. base: gr. Neol. s XIX o XX 
RIZOMA CON TALLOS
Flor y fruto rojo 

RAÍZ
La gruesa raíz que se cosecha generalmente en otoño, tiene un importante uso medicinal.
Esta raíz es inodora y tiene un sabor primero dulzón y después algo amargo.

PLANTACIÓN
Lo ideal es plantarlo en abril, sobre un lecho de turba. El ejemplar con capacidad de germinación debe ser femenino, y para evitar plantaciones inútiles lo mas acertado sería plantar dos pies, uno de cada sexo.

Se multiplica fácilmente por división de la macolla o por esqueje en primavera u otoño.
macolla =s. f. Conjunto de flores, tallos y hojas que nacen de un mismo pie.

Es bueno para la formación de setos, siendo muy decorativo por sus bayas rojas.

GERMINACIÓN
Tratamientos pre-germinativos.
El rusco presenta letargo y germina muy lenta e irregularmente si no se somete a un tratamiento previo. Se tienen muy pocos datos sobre los tratamientos para esta semilla.

Se recomienda la estratificación de las bayas una vez maduras y se siembran en primavera, pero los resultados no siempre son satisfactorios.

Posiblemente esta semillas presente un doble letargo, por lo que según Catalán (1985), el tratamiento más adecuado sería estratificación en caliente (20ºC) durante 1-2 meses, seguida de otra estratificación en frío (2-4ºC)

Germinación epigea.
Plántula de 3-4 cm, con dos cotiledones acuminados, y hojas primordiales semejantes a las adultas, acuminadas, choriceas de color verde brillante.

El rusco es una especie cuyas aplicaciones forestales están muy limitadas. El cultivo puede realizarse en envase forestal de 200 cm3, en siembras tempranas de otoño-invierno.

Las siembras deben ser siempre lo más tempranas posibles, para obtener planta tipo 1-0, con un tamaño final de 10-12 cm de altura.

PRINCIPIOS ACTIVOS
Las moléculas activas del extracto del rizoma de rusco, son las saponinas o saponosidos esteroídicos.

Se trata de heterósidos de ruscogenina, neoruscogenina (entre los que se encuentran los aculeósidos A y B) y los correspondientes derivados furostánicos, alguno de ellos con actividad citostática.

También se han aislado otros componentes entre los que se incluyen sapogeninas esteroideas y saponinas, esteroles, flavonoides, cumarinas, esparteína, tiramina y ácido glicólico.

Aunque las partes aéreas y las raíces contienen ruscogeninas, la concentración de estos principios es mayor es las raíces, la parte que tradicionalmente se utiliza como medicamento.

USO MEDICINAL
El rusco tiene variados usos tradicionales, incluyendo el tratamiento de la insuficiencia venosa además de su acción diurética

El mecanismo de acción de extracto de rizoma de rusco es multifactorial, con componentes antiedematoso, antinflamatorio y venotónico.

En la medicina popular se ha utilizado desde hace tiempo como diurético, y varios estudios han demostrado que el rusco ejerce una acción venotónica, vasoconstrictora, antiinflamatoria, y antiedematosa, por lo que es una buena opción en el tratamiento de piernas pesadas y también de hemorroides. También contribuye a aumentar la resistencia de los capilares.

Reduce la permeabilidad capilar
El aumento de la permeabilidad a macromoléculas y su paso a través de brechas entre las células endoteliales de las venas poscapilares, se asocia a reacciones inflamatorias y edema.

Los extractos de Ruscus inhiben significativamente los efectos sobre la permeabilidad macromolecular causados por mediadores de las respuestas inflamatorias como bradiquinina, leucotrieno B4 e histamina.

Actividad antielastasa
In Vitro, las ruscogeninas tienen actividad antielastasa, sistema enzimático que degrada los componentes estructurales perivasculares, pero son inactivas contra la hialuronidasa. Esto aporta utilidad en la insuficiencia venosa crónica.

Venoconstricción
In vitro los extractos de Ruscus tienen acción vasoconstrictora, por activación de los receptores adrenérgicos alfa-1 y alfa-2, por las saponinas esteroideas o por bloqueo alfa-adrenérgico.

En pcientes con insuficiencia venosa crónica, tratados con Ruscus, se ha evidenciado mejoría significativa en pruebas pletismográficas de vaciamiento venoso.

HERBOLARIO
En herbolario se recomienda Ruscus en: insuficiencia venosa, varices o flebitis y hemorroides.

Es un buen alivio para la pesadez de piernas, la sensación de hormigueo o la tendencia a parestesias de pies y manos.
Para las situaciones de mala circulación se proponen dos remedios similares.

1.- Por vía oral:
Ruscus, a partes iguales, con otras tres plantas de efectos similares: Hamamelis, Ginkgo y Castaño de Indias. 
Se añaden dos cucharadas de la mezcla a medio litro de agua. Se hierve 1-2 minutos, se deja reposar tapado unos 10 minutos y se bebe a lo largo del día.

2.- Por inmersión: 
Se asocia Ruscus con conos de ciprés (piñas) y flores de caléndula para tratar hemorroides y varices.
Se añaden cuatro cucharadas de la mezcla por litro de agua. Se hierve tres minutos, se deja enfriar y se toma un baño de asiento durante 10-15 minutos.

También es eficaz una fricción de esta infusión sobre el área afectada con una gasa empapada. El masaje, en el caso de las varices, hay que realizarlo de abajo a arriba.

Ruscus está indicado como diurético para tratar afecciones genitourinarias como cistitis o uretritis, para aliviar edemas y retención de líquidos.

Favorece la eliminación de las arenillas renales, y como apoyo en caso de excesos de ácido úrico y urea, gota e hipertensión arterial.

EDEMAS
El rusco, asociado a otras plantas, favorece la reducción de edemas y combate la retención de líquidos.

Para ambos problemas, que afectan a muchas embarazadas y mujeres en periodo menopáusico, se recomienda preparar una infusión de rusco combinado con rizoma de grama, hojas de fresno y estigmas de maíz.

Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua durante diez minutos y se toman hasta tres tazas al día.
Se recomienda consumir abundante agua durante todo el día, además de estas infusiones.

PRESENTACIÓN
El rusco se encuentra en forma de planta seca para infusión o decocción, en tintura, extracto líquido, en supositorios y como ingrediente básico en cremas y pomadas anti-hemorroidales y afecciones urinarias, y el uso como laxante y diurético.

OTROS APLICACIONES
Se puede aplicar de forma externa y se utiliza para ello su rizoma, raíz y hojas.

Reduce la celulitis y al contener rutósido, ayuda a las piernas varicosas y cansadas; también ayuda contra la flebitis y mejora la circulación,

El útil en cálculos de la vesícula, reduce la fiebre y actúa contra la gota y la artritis, ya que ayuda a eliminar el ácido úrico y propician una mayor sudoración.

Contiene gran cantidad de taninos, los glucósidos, la resina, el calcio y el potasio.

CONTRAINDICACIONES
No se debe administrar durante el embarazo o lactancia.
Las bayas, consumidas por niños, provocan vómito, diarreas y convulsiones

OTROS USOS
En muchos países sus ramas con filocladios (tallos aplanados que parecen hojas) de color verde oscuro y frutos rojo brillante se utilizan como decoración navideña.

El rusco gracias a su consistencia dura es empleado como "escoba" o más bien "cepillo" para limpiar por dentro los barriles de vino una vez se han vaciado.


Luis B. GUERRERO CABRERA

JUNIO 2015






https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

www.luisguerrerocabrera.blogspot.com











1 comentario:

  1. El Dr. Luis B. GUERRRERO CABRERA, ha añadido en su blog médico, en la serie FITOTERAPIA VENO-CIRCULATORIA, un nuevo estudio sobre otra planta medicinal útil en varices. En este caso se trata de un arbusto de hoja perenne, conocido como Ruscus Aculeatus, con acción venotónica, reductora de la inflamación, protectora de la microcirculación y efecto antiedema. Su utilidad para el tratamiento de patología hemorroidal está ampliamente constatado. Asimismo el potencial diurético lo hace útil en situaciones de retención de líquidos de causa multifactorial.

    https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

    www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

    ResponderEliminar