miércoles, 10 de junio de 2015

DISPOSITIVOS PROTÉSICOS EMPLEADOS EN RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

En las técnicas de reconstrucción mamaria, tanto si la reconstrucción es inmediata como si es diferida, se utilizan dispositivos protésicos o no.

El empleo de dispositivos protésicos tiene una gran cantidad de ventajas de entre las que sobretodo destacaría la sencillez de su manejo, pero a nadie se le escapa que también tiene mas de un inconveniente.

La alternativa al empleo de prótesis, es el empleo de tejidos propios de la paciente, es decir reconstrucción mamaria con tejidos autólogos.

El uso de tejidos propios, también puede acompañarse, o no, del empleo de prótesis como suplemento del volumen necesario para la simetría.

Los dispositivos protésicos, tienen como función aportar un volumen necesario para la reconstrucción mamaria, cuyo principal objetivo es precisamente aportar un determinado volumen, pero con una morfología específica y con la mejor simetría posible respecto a la mama contralateral.

Sin entrar a analizar las distintas técnicas que emplean tejidos autólogos, ni sus ventajas ni sus inconvenientes, el motivo de este análisis es estudiar los diferentes tipos de dispositivos protésicos así como los mecanismos fisiológicos de su funcionamiento y su manejo en cada fase de la reconstrucción.

Tampoco se trata en este estudio de establecer las indicaciones o las técnicas quirúrgicas específicas de cada situación, sino exclusivamente una relación de los diferentes tipos de dispositivos con sus características específicas y con sus utilidades específicas en multitud de circunstancias u ocasiones.

Hay que recordar también la utilidad de los dispositivos protésicos para aumentar el volumen de la mama contralateral poco desarrollada o hipoplásica
y conseguir así la simetría de ambas mamas.

EXPANSOR TISULAR
Es un dispositivo confeccionado con material plástico, con forma de bolsa o de mama, relativamente inelástico, resistente a las fuerzas de distensión. Se colocará “vacío” en la teórica región mamaria a reconstruir.

LLENADO DE EXPANSOR
VÁLVULA INTEGRADA
Una vez implantado, estará recubierto por piel, por tejido celular subcutáneo y preferiblemente, también revestido, por el plano muscular subyacente.
Los expansores se colocan vacíos, o con un mínimo llenado de líquido expansor, y se van llenando progresivamente, aproximadamente a los 15 días de su implantación, mediante inyección percutánea (a través de la piel) en la válvula que tienen a tal efecto.
LIQUIDO EXPANSOR
PUEDE TEÑIRSE CON AZUL DE METILENO
FÁCIL ASEGURAR ACCESO A DOMO 
Se creará así un “bolsillo” donde se alojará, en un segundo tiempo, la prótesis definitiva.

Líquido expansor
El dispositivo expansor , expande porque aumenta su volumen progresivamente, gracias a que se introduce en su interior un líquido expansor, concretamente este líquido es suero salino fisiológico isotónico, ClNa al 9 por 1000 (9 g de ClNa por 1000 cc de agua).

Pueden añadirse al líquido expansor unos cc. de azul de Metileno para teñirlo de azul y facilitar identificación de luz del domo de llenado

VOLUMEN y FRECUENCIA DE EXPANSIÓN
Una vez cicatrizada la herida quirúrgica, se suele, en cada ocasión, inyectar a razón de 50 cc de suero salino aproximadamente, repitiendo cada 7-10 días, hasta completar la capacidad nominal total del expansor.
EXPANSOR CON VÁLVULA REMOTA

SISTEMA VALVULAR DE LOS EXPANSORES:
Los expansores  se llenan mediante  punción directa en una válvula con función anti-retorno, es decir que permite la entrada del líquido expansor pero no su salida.

En relación con el cuerpo del expansor, las válvulas de llenado de los expansores pueden ser:
EXPANSORES CON VÁLVULA INTEGRADA
1)      “remotas”, es decir alejadas del cuerpo del expansor y unidas a este mediante un delgado tubo, para transportar el liquido desde la válvula al cuerpo expansor, o bien

2)      “integradas”, en los que la válvula está integrada en el propio cuerpo del expansor.

Tanto las válvulas integradas como las válvulas remotas tienen una membrana plástica elástica autosellable, donde se efectúa la punción.

El líquido expansor  entra en una cámara o “domo” donde se deposita el suero salino y en su parte mas profunda, una placa rígida, que sirve de tope, para evitar que la aguja de punción atraviese la válvula.

Sin esta placa rígida (metálica) la aguja de punción atravesaría el domo de llenado y el suero se dispersaría por los tejidos circundantes. Sin este sistema, la aguja de punción podría penetrar  mucho, incluso dentro de la cavidad torácica, dañando el expansor, el pulmón o llenando el espacio pleural con el líquido
expansor. 

EXPANSOR ANATÓMICO
VÁLVULA INTEGRADA
PUNCIÓN DIRECTA
El suero salino, es el elemento líquido expansor que, al llenar progresivamente el expansor lo va distendiendo, y esta distensión se transmitirá a los tejidos que lo rodean distendiéndolos a su vez y/o expandiéndolos.

Esta distensión o expansión, va creando espacio, es decir haciendo “hueco”, en el área mamaria para poder posteriormente alojar allí, en este espacio, al retirar el expansor, una prótesis definitiva.

Por tanto el expansor es un dispositivo que se usa con carácter temporal o transitorio, pues debe cambiarse “necesariamente”, una vez llenado completamente para sustituirlo por una prótesis definitiva.
Estaremos hablando por tanto de “reconstrucción en dos tiempos”, independientemente de que la reconstrucción sea inmediata o diferida.

Localización de la válvula de llenado
La localización de la válvula de llenado de los expansores se realiza o bien por palpación de la válvula situada en un espacio subcutáneo, cuando es remota o bien usando un “buscador magnético” cuando la válvula está integrada en el expansor.
LLENADO DE EXPANSOR CON SUERO SALINO
EX VIVO

La válvula remota suele colocarse adosada a la pared torácica sobre el 7º - 8º arco costal, línea axilar anterior o línea axilar media.

La válvula remota, debe ser fácilmente palpable pero a veces hay que recolocarla bajo anestesia local por haberse rotado o por existir dificultad para su localización.

El buscador magnético (Magna Finder) es un artilugio empleado para localizar la válvula de llenado integrada.
BUSCADOR MAGNÉTICO
Expansores con Doble Cámara de Expansión

BUSCADOR MAGNÉTICO


Dispone de una pieza imantada basculante. Este imán oscila y se alinea orientándose y  coincidiendo con el metal de la válvula.

Ya se ha indicado que la pared posterior de la válvula es una placa metálica que será la que atrae hacia ella al imán indicando la localización valvular exacta.

EXPANSOR-PROTESIS
El expansor-prótesis es un dispositivo que como su propio nombre indica tiene una doble función:

1) función expansor, pues a medida que va entrando el líquido expansor en su cuerpo principal, que al igual que sucede con el expansor simple es suero salino, va progresivamente distendiendo o expandiendo los tejidos y
EXPANSOR PRÓTESIS ANATÓMICO
Válvula Remota

2) una vez finalizada la expansión, el expansor prótesis se comportará como una prótesis definitiva, pero en este caso con dos componentes, uno interno de suero salino y otro externo de silicona.

Además, una vez completada la expansión, su estructura y características morfo-funcionales permiten que quede con carácter definitivo, pues su comportamiento es exactamente igual que si de una prótesis se tratara.

Este dispositivo tiene por tanto vocación de ser definitivo y no precisará ser sustituido por una prótesis, pues funcionalmente ya es una prótesis.


El expansor-prótesis consta de dos cámaras: la cámara externa que aloja una cantidad variable de gel de silicona, aunque es una cantidad fija para cada talla, mientras que la segunda cámara, la mas interna, se encuentra inicialmente vacía y va a ser la auténtica cámara expansora, pues se irá llenando con el líquido de expansión, a través de un tubo que la interconecta con la válvula de llenado.

Válvula de llenado del expansor-prótesis:
La válvula de llenado del expansor-prótesis “siempre es remota” y por tanto siempre estará alejada del cuerpo expansor.

Válvula de llenado o domo de llenado: La válvula de llenado también recibe el nombre de domo pues un domo es una cámara, cavidad, hoquedad, cúpula o caverna y por similitud con estas estructuras recibe esa denominación.

La válvula de llenado puede ser 1) removible o 2) no removible, según la estructura específica de fabricación del dispositivo.

1) Válvula no removible:
El tubo, la válvula y el cuerpo del expansor prótesis forman una unidad inseparable que imposibilita, como norma general, poder retirar el domo de llenado.
Cuando la válvula produce molestias existe la posibilidad de cambiarla de sitio o bien de retirarla.
En ambos casos, y bajo anestesia local, se libera la válvula de su alojamiento y con mucha precaución y cautela se cambia de posición o bien se secciona en su proximidad el tubo de llenado.
Con un artilugio impactador, se incrusta un pequeño cilindro de silicona rígida dentro de la luz del tubo, a modo de embolo o tapón, impidiendo la salida del líquido expansor.
EXPANSOR-PRÓTESIS
FASES

2) Válvula removible:
La válvula de llenado puede ser retirada una vez que se ha alcanzado el máximo volumen de expansión, y así lo suelen recomendar los fabricantes.
Este tipo de expansor-prótesis, permite retirar la válvula de llenado conjuntamente con el tubo de comunicación  con el domo. Esta maniobra, se puede hacer bajo anestesia local y se debe ser muy cuidadoso para evitar romper o desconectar el tubo, lo que implicaría que se produjera fuga de suero.
Una vez  movilizado el tubo de llenado, con una maniobra certera de tracción se retira. Con esta maniobra de retirada se arrastra un tapón que sella interiormente la cama de alojamiento del líquido expansor.   

PRÓTESIS
Se trata de un dispositivo, que se utiliza como relleno, inicial o final, para colocarlo debajo de la piel y tejido celular subcutáneo o debajo del plano muscular subyacente original (pectoral mayor) o neo-constituido (dorsal ancho) y permitir así aportar el volumen necesario para alcanzar la simetría con la mama contralateral.

COMPONENTES DE LAS PRÓTESIS
Las prótesis tienen una capa externa denominada concha o continente y un contenido interior. 

A: El contenido
El contenido de las prótesis de mama puede ser: Silicona, Suero Salino o Aceites Vegetales.
  • SILICONA
El contenido de las prótesis mamarias suele ser silicona (polidimetilsiloxano), y prácticamente este es el relleno común de casi todas las prótesis.

La silicona es un polímero derivado del sílice, y que se obtiene, ante carbón que actúa como catalizador, por calentamiento del silicio, que es un constituyente de la roca de cuarzo.

SILICONA MUY COHESIVA
Cohesividad: La silicona es un polímero formado por millones de moléculas unidas entre si por puentes disulfuro que le dan estructura y unión entre las moléculas. Esta fuerza de unión o de cohesión entre las moléculas de silicona se denomina cohesividad.

El grado de cohesividad del gel de silicona, es decir la fuerza con la que las moléculas de silicona se mantienen unidas o cohesionadas entre sí, es actualmente un caballo de batalla comercial pues implica el mayor o menor riesgo de emigración de las moléculas de silicona a través del continente de las prótesis o concha.

Pero a mayor cohesividad mayor consistencia de la silicona y la dureza y la poca elasticidad son un efecto indeseable en las prótesis de silicona.

La mayor cohesividad reduce significativamente un efecto poco deseable de las prótesis menos cohesivas que es el rippling o replegado o formación de pliegues de las prótesis.
  • SUERO SALINO
Otro posible contenido de la prótesis de mama es el suero salino, muy utilizado por otro lado en Estados Unidos, sobretodo en Cirugía Estética, pues el uso de prótesis de silicona está limitado a reconstrucción.

La gran ventaja de este componente es que en caso de rotura del continente, el suero salino liberado y en contacto con el cuerpo es completamente inocuo y además se absorbe sin problemas en su totalidad.
  • ACEITES VEGETALES
Se han empleado, sin éxito o con problemas de diversa gravedad, contenidos de aceite vegetal como aceite de semilla de soja o de girasol no habiéndose conseguido resultados satisfactorios.

B: El continente
El continente de las prótesis es un elastómero de silicona, semi-rígido, semi-flexible, formado por varias películas o capas formadas por diferentes componentes o grupos (metilos, fenilos…)

Estas capas tienen unas características químicas que impiden la filtración de la silicona a su través y alcancen los tejidos pudiendo inflamarlos.

Esta concha está en su capa mas externa revestida por micropartículas de silicona pulverizada o inyectada a presión por distintos materiales formando micro o macro porosidades.

SUPERFICIE EXTERNA
SUPERFICIE LISA: La superficie externa de la prótesis puede ser completamente lisa, acharolada. Hay una tendencia a responsabilizar a esta característica de la mayor incidencia de desarrollo de retracción o contractura capsular.

SUPERFICIE RUGOSA, TEXTURIZADAS O POROSAS: La profundidad de los micro-poros de la capa más externa de la prótesis, capa de revestimiento, será la que le otorgue ciertas características a la cápsula peri-protésica que se produce sistemáticamente y que puede presentar alguna problemática específica.

REVESTIMIENTO DE POLIURETANO
Hay información relativa a otros materiales de revestimiento protésico, como por ejemplo Poliuretano induciendo a pensar que el contenido de estas prótesis es este material, pero realmente no es así sino que este material es el componente de una película de revestimiento exterior de la concha que se adhiere a esta por inyección a presión de microesferas de este material.
PRÓTESIS REVESTIDA DE
POLIURETANO
Supertextura de Silicona
 Revestimiento de Poliuretano
Los implantes cubiertos de poliuretano son implantes ultratexturizados de silicona sobre los que se aplica una capa exterior de espuma de poliuretano, que a su vez añade una texturización extraordinaria, sería la cubierta supertexturizada.

Esta espuma de poliuretano crea una malla microscópica tridimensional mucho más gruesa, compleja y laberíntica que la de los texturizados tradicionales y los ultratexturizados, una auténtica red que permite la entrada del tejido vivo de la cápsula periprotésica, literalmente dentro de las profundidades del implante.


Los efectos de los Implantes revestidos de Poliuretano, en el plano "natural" subglandular/supramuscular fueron evidentes desde el principio, la contractura capsular quedó reducida a cifras estadísticamente insignificantes sin necesidad de colocar los implantes en el plano submuscular, añadiendo y además mejorando sensiblemente todos los beneficios de los implantes texturizados en cuanto a adherencia con los tejidos, seromas, dislocaciones, infecciones secundarias, eliminación del "rippling", etc.


FORMA DE LAS PRÓTESIS
Las prótesis pueden ser de varias formas y cada fabricante decide las proporciones de sus prótesis, pero en general se resume en dos formas: redondas y anatómicas o en gota de agua.
PRÓTESIS TEXTURADA
Redonda y Anatómica con
diferente proyección

REDONDAS: Las redondas en forma de casquete de esfera han sido utilizadas durante muchos años con muy buenos resultados. Su cara posterior es bastante plana mientras que la anterior es redondeada.

ANATÓMICAS: En forma de gota de agua en su sección sagital por lo que confieren a la mama reconstruida una forma mas natural, por la mayor proyección del polo inferior respecto al polo superior.

La ventaja de las redondas es que si se rotan sobre su eje antero-posterior, en ningún momento cambian o deforman la mama reconstruida, a diferencia de las anatómicas que si lo hacen.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
En el mercado de las prótesis de mama, la industria farmacéutica oferta diferentes volúmenes. Dentro de cada volumen puede haber prótesis de diferente altura, anchura y proyección que se adaptan a la morfología y el volumen de la mama opuesta para alcanzar, en lo posible, la simetría deseada.

Estas características morfológicas y volumétricas de las prótesis también se encuentran, aunque con menor variedad en los expansores y en los expansor-prótesis.

PRÓTESIS PIP
No se puede olvidar en este repaso a los dispositivos protésicos un caso lamentable protagonizado por las desgraciadamente famosas y conocidas como prótesis PIP.

PIP es el acrónimo de Poly Implant Prothèse
PRÓTESIS PIP LISA REDONDA

En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, unas 18.000 mujeres llevaban prótesis mamarias de esta marca francesa.


Estas prótesis fueron elaboradas con una silicona industrial mucho más barata y de peor calidad que la de uso médico.
PRÓTESIS PIP ROTA

Sin embargo, la empresa Poly Implant Prothèse consiguió sortear los controles sanitarios, que tampoco eran muy agudos, y comercializar las prótesis no solo en toda Europa y con el sello de calidad comunitario, sino en medio mundo.

El fundador de la empresa, el francés Jean Claude Mas, fue condenado a cuatro años de cárcel por engaño agravado y estafa a más de 5.000 mujeres. También en España, hay un proceso judicial abierto de una de las asociaciones de afectadas contra todos los eslabones de la cadena que permitieron que los implantes fraudulentos llegaran a implantarse.

Recientemente en un nuevo informe emitido por el comité europeo SCENIHR, tras una consulta pública, emitida entre octubre de 2013 y enero de 2014, afirma que estos implantes mamarios no se pueden asociar con una toxicidad “particular”.

Los expertos dicen que “Las prótesis PIP tienen una tasa de rotura mucho más elevada que la de otros fabricantes, pero en este momento no se ha apreciado que haya riesgo asociado a la exposición al gel de silicona que saldría del implante, en comparación con los otros implantes”. Este grupo de 14 especialistas tampoco ha encontrado relación entre las PIP y el cáncer de mama o los linfomas anaplásicos de células grandes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a pesar de este nuevo informe, no ha disminuido el nivel de alarma sanitaria y mantiene la recomendación de retirar paulatinamente todas las prótesis PIP en los casos detectados.

COMPLICACIONES. ROTURA. INTERRELACIÓN CON EL HUÉSPED
En otro trabajo se recapitulará sobre las complicaciones de las prótesis incluyendo su rotura, la patología de la capsula peri-protésica, que es una interfase entre el huésped y la prótesis.

En el presente trabajo solo he pretendido ser descriptivo de los dispositivos protésicos empleados en reconstrucción mamaria.

Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
JUNIO 2015

Dirección en facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección en facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Direccion de blog médico: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección de otros Blogs:
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

www.saberyrecordar.blogspot.com

1 comentario:

  1. Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA, ha publicado en su blog de temas médicos un estudio sobre los dispositivos protésicos mamarios empleados en reconstrucción postmastectomía. No se trata de hacer un análisis de ventajas o desventajas de las prótesis, ni de sus indicaciones o técnicas quirúrgicas, sino que es un estudio descriptivo de los dispositivos protésicos, expansores, expansor-prótesis y prótesis, respecto a su estructura y funcionamiento.

    ResponderEliminar