domingo, 1 de octubre de 2017

RESPIRACIÓN PARADÓJICA. LLAMA LA ATENCIÓN

RESPIRACIÓN PARADÓJICA. LLAMA LA ATENCIÓN

Los movimientos respiratorios están configurados por dos fases sucesivas. La fase de inspiración y la de espiración.

INSPIRACIÓN
Es el movimiento respiratorio por el que se facilita la entrada de aire desde el exterior, aire ambiental o aire atmosférico, hacia el interior de los pulmones.

Una vez introducido este aire, muy rico en oxígeno, dentro de los pulmones, se va a producir un fenómeno de intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares, para expulsar el anhídrido carbónico al exterior. Este intercambio gaseoso se produce en la membrana alvéolo capilar del pulmón.

Esta entrada de aire se produce en base y gracias a un gradiente de presión que existe, o se genera, entre el aire atmosférico, presión mayor, y el aire que se sitúa dentro de los pulmones, presión menor.

Este gradiente de presión, mayor en el exterior (mas o menos constante, y ,menor en el interior, variable, se genera variando la parte variable, que es la interior pulmonar.

Esta presión variable del interior del árbol bronco-alveolar se regula mediante una acción mecánica activa.

Estos movimientos inspiratorios se producen por la contracción de los músculos inspiratorios (músculos intercostales internos y músculo diafragma).

Este proceso activo produce un aumento de la capacidad torácica, lo que como si fuera un fuelle, favorece la entrada del aire procedente del exterior.

ESPIRACIÓN
Es el proceso o fase de la respiración, por el cual se expulsa el aire contenido dentro de los pulmones hacia el exterior.

También, den esta fase, se produce esta expulsión de aire en favor de un gradiente de presión, pero en esta fase espiratoria lo es en sentido inverso.

Durante la espiración hay una mayor presión en el interior de los pulmones y menor en el exterior, es decir la presión atmosférica.

En esta fase la presión atmosférica es menor que la existente dentro de los pulmones. Esta mayor presión endo-pulmonar se produce por la compresión pulmonar producida por los músculos denominados espiratorios.

Los músculos espiratorios principales o accesorios, entre los que se incluyen los músculos intercostales externos y el diafragma, no tienen una acción "activa" sino simplemente pasiva, al relajarse estos músculos, se produce una transferencia de presión al espacio intratorácico y a su vez al espacio broncoalveolar, aumentando su presión y facilitando este gradiente de presión que facilita la salida del aire al exterior.

RESPIRACIÓN ORTODOXA
Estos procesos de la respiración exigen, en condiciones normales, que la caja torácica que acoge a los pulmones esté estabilizada.

Cuando haya un compromiso de esta estabilidad se alterarán los mecanismos respiratorios fisiológicos, entre los que está la normal proyección y expansión de las costillas durante la inspiración y el colapso o depresión de la pared torácica durante la espiración.
 
RESPIRACIÓN PARADÓJICA
Como su propio nombre indica, la respiración paradójica es una circunstancia o situación en la que se invierten los acontecimientos propios del proceso respiratorio, como consecuencia de la inestabilidad de la caja torácica.

Durante la respiración paradójica en la inspiración una parte de la caja torácica, concretamente un segmento de la pared torácica, en lugar de proyectarse hacia afuera se deprime y por tanto no participa en la mecánica respiratoria para reducir la presión intratorácica favoreciendo la entrada de aire.

Por otro lado durante la espiración, este segmento aislado de la caja torácica, se desplaza en bloque hacia afuera y de este modo este segmento no participará correctamente en la expulsión del aire contenido en los pulmones.

Dependiendo del tamaño o importancia del segmento torácico implicado en esta respiración paradójica, tendrá mas o menos gravedad esta situación
clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario