La pigmentación de la piel en relación con el tratamiento de las varices mediante inyecciones esclerosantes, es uno de los hechos más conocidos, pero no por ello más frecuentes, en relación con este tratamiento mínimamente invasivo y altamente eficaz.
Su posible presentación es una realidad y negarlo podría motivar cuando se presenta, , una preocupación mayor de la necesaria, (en mi estadística en menos del 4% de los casos tratados) y siendo preciso tranquilizar a los pacientes sobre su habitual evolución favorable.
Pero lo importante es que el/la paciente cuando va a empezar el tratamiento debe conocer la posibilidad y la probabilidad de aparición de alguna "manchita" y que sepa que desaparecerá en un tiempo razonablemente prudencial (menos de 1 año) atenuándose su intensidad cromática progresiva e imperceptiblemente.
Como ya hemos comentado en otros post de este blog, el tratamiento esclerosante de varices, es un método altamente eficaz para la eliminación de todo tipo de venas varicosas, desde las pequeñas arañas vasculares hasta las varices más gruesas, y para evitar complicaciones, el tratamiento debe ser realizado "siempre" con el máximo rigor científico y por personal médico altamente cualificado y experimentado.
El desconocimiento de las técnicas de realización de la escleroterapia implica también, además de posibles complicaciones graves, una mala interpretación y un mal manejo de algunos hechos inherentes al mismo tratamiento, como es la pigmentación post escleroterapia.
La lisis parietal o rotura de la pared de los capilares por acción directa de la sustancia esclerosante, puede provocar, y provoca, una salida de sangre que infiltra la piel. Esto produce una salida y depósito cutáneo de pigmentos propios de la sangre, entre los cuales se encuentran principalmente la hemoglobina y la hemosiderina, como producto directamente relacionado con aquella.
Ambos pigmentos contienen moléculas de hierro y precisamente este hierro depositado en la piel es el que produce esa tonalidad pajiza, ocre, café con leche, castaño claro o beige que puede teñir o pigmentar la piel, aunque su presentación es excepcional.
Se puede comprobar en los ejemplos presentados en este post, como la pigmentación adopta la forma de reguero siguiendo el sendero donde estaban situados los capilares tratados, y especialmente aquellos en los que la piel estaba más adelgazada.
Además, es importante subrayar, que la piel que tapiza la variz, la varícula, la telangiectasia o el capilar, está muy adelgazada precisamente por la presión ejercida por estas estructuras vasculares hiperpresivas y por tanto la infiltración de los pigmentos de hierro es más fácil y marcada.
Cuando se realiza tratamiento esclerosante con microespuma, la compresión de la pierna tratada y por tanto de la vena inyectada con la espuma debe ser óptima y más prolongada, para evitar indeseables retenciones de sangre dentro de la vena y para tratar de minimizar o de evitar la participación de la piel en el proceso inflamatorio que se produce sistemáticamente en este acto terapéutico.
Existe mucha prevención a realizar el tratamiento esclerosante de varices durante la época estival y son varias las razones que se esgrimen para huir de la época de mayor calor e incidencia del sol.
Pero esa huida debe ser racional, pues si el terapeuta flebólogo es suficientemente avezado, conocerá que se puede iniciar o avanzar en el tratamiento esclerosante en las épocas pre-estivales con garantía, eliminando determinados grupos varicosos, y esta acción, no solo no perjudicará sino que por el contrario, mejorará el retorno venoso de cara a los meses estivales en los que por razones obvias se exacerban los síntomas de la insuficiencia venosa.
Es cierto que si se realiza una exposición solar intensa cuando la pigmentación está todavía presente, la intensidad de su coloración , puede magnificarse pues la pigmentación hemosiderínica se asocia a la producida por la melanina, debida a la activación de los melanocitos por la radiación solar, pero sobre todo tardará más tiempo en desaparecer.
Es pues muy importante tratar de proteger de la acción solar directa, durante el primer año, poniendo mayor énfasis en todas aquellas zonas donde se encontraban las venas varicosas, y sobretodo donde estuvieron los capilares, utilizando cremas o lociones protectoras solares, utilizando pantallas de intensidad eficaz y adecuada (35-50) .
Me debo referir al factor intrínsecamente perjudicial que supone la exposición solar intensa para todo tipo de trastornos circulatorios especialmente de carácter varicoso. El cuidado y control de la exposición solar debe ser exquisito en pieles más delicadas y frágiles frente al efecto nocivo del sol como son las pieles claras o sonrosadas.
Por último señalar la importancia de utilizar convenientemente sustancias de aplicación tópica como cremas quelantes (intercambiadores de metales) que aceleran significativamente la resolución de los hematomas (no se deben usarlos heparinoides) y evitan en muchas ocasiones el impacto de los pigmentos hemáticos sobre la piel.
A veces la pigmentación tarda más tiempo en desaparecer y la causa suele deberse a que la insuficiencia venosa es más importante, a exposiciones indebidas al sol durante el tratamiento, pero muy singularmente a una incorrecta aplicación de la compresión con las medias elásticas o a un inadecuado empleo de las cremas con acción quelante.
La coalición entre todos los componentes del tratamiento, hace que la resolución de la pigmentación sea más rápida de lo que es habitualmente.
VARICES-VARICULAS-CAPILARES de muchos años de evolución |
PRESENCIA DE DEPÓSITO DE HEMOSIDERINA EN LA PIEL SIGUIENDO EL REGUERO DONDE ESTUVIERON LAS VARICES |
ELIMINACIÓN COMPLETA y DURADERA TANTO DE LAS VARICES COMO DE LA PIGMENTACIÓN |
VARICES - VARÍCULAS - CAPILARES COMPLEJOS LA PIEL ADELGAZADA POR LA PRESIÓN DE LOS CAPILARES Y LAS VARÍCULAS, SERÁ LA QUE PREVISIBLEMENTE SE PIGMENTE AUNQUE SEA TEMPORALMENTE. |
REGUERO DE PIGMENTACIÓN SIGUEN EL MISMO TRAZADO QUE TENÍAN LAS DILATACIONES VENOSAS |
ELIMINACIÓN PERMANENTE DE LAS VARICES RESOLUCIÓN DE LA PIGMENTACIÓN OCRE DEBIDA A LA HEMOSIDERINA |
Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
ABRIL 2016
Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr
Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks
Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com
Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com
Dirección del Blog sobre cosas: LO QUE ME GUSTARÍA QUE SUPIERAS Y RECORDARAS
www.saberyrecordar.blogspot.com
Un nuevo post viene a ampliar el contenido del blog www.luisguerrerocabrera.blogspot.com.es que sobre temas médicos viene cumplimentando el Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA.
ResponderEliminarEn esta ocasión, insistiendo una vez más en el tratamiento esclerosante de varices, como método terapéutico de excelentes resultados, pone énfasis en la estacionalidad pre-veraniega, para poder tratar algunos aspectos muy específicos de la enfermedad varicosa.
También subraya sobre la infrecuente, pero no excepcional, incidencia de la pigmentación cutánea en relación con la escleroterapia de varices.
Es necesario conocer su escasa incidencia pero también cuáles son las medidas que se deben de adoptar para minimizar tanto su intensidad cromática, como el tiempo preciso hasta su completa desaparición.
El periodo pre-estival permite tratar mediante este método una gran cantidad de venas varicosas y preparar la circulación de retorno para afrontar mejor los rigores del verano que tanto interfieren con el confort de las piernas.
Hola Luis, solo quería pasarme por aquí para darte las gracias por todo lo que hicisteis por mi, fue una operación de cirugia estetica que fue de maravilla, estaba algo nerviosa pero al final todo salió perfecto gracias a vuestra profesionalidad, mucha suerte
ResponderEliminar