sábado, 18 de julio de 2015

VID ROJA o VITIS VINIFERA o PARRA DE UVAS

VID ROJA. PARRA DE UVAS. VITIS VINIFERA. VITIS COIGNETIAE. UVA PARRA. VIDUEÑO
VID ROJA
Familia: Vitaceas
La vid roja se denomina así por el intenso color rojo otoñal habitual que adoptan sus hojas, debido a su riqueza en taninos antociánicos o pigmentos antocianosidos.

Los primeros viticultores fueron los armenios y los egipcios.
HOJA DE VID ROJA
Típico color rojo otoñal

HISTORIA DE LA VID y de su CULTIVO
Tradicionalmente las vides se plantaban usando algunos árboles como tutor.

Es originaria del suroeste Asiático y extendida por el centro y sureste de Europa, aunque actualmente se encuentra en cualquier zona de clima templado

En el imperio asirio (s. VII a.C.), las vides aparecen representadas creciendo alrededor de árboles parecidos a pinos.

La primera prueba documental de la simbiosis entre olmos y vides se encuentra en la Grecia Clásica, donde se menciona un vino llamada Pteleaikós oinos que hace referencia a la región dónde se producía, Ptelea (olmo).

EL OLMO Y LA VID, DE “EL PASTOR DE HERMAS” (Siglo II)
Paseando por el campo, me fijé en un olmo y una vid… se me apareció el Pastor y me dijo: ‘¿Qué andas cavilando?’ – ‘Reflexiono, dije, cómo las dos plantas se completan tan bien.’

‘Estos dos árboles, respondió, están puestos como figura para los siervos de Dios… Esta vid, continuó, trae frutos; pero el olmo es infructuoso. Sin embargo, si la vid no descansa sobre el olmo, no puede dar mucho fruto, yaciendo sobre la tierra, y el fruto que da se pudre, si no se cuelga del olmo. Cuando la vid se entrelaza al olmo, trae fruto por sí y por el olmo. ¿Ves ahora cómo el olmo da mucho fruto, no menos que la vid y aún más.’

‘¿Cómo es que da más fruto?’ – pregunté.
‘Porque la vid, repuso, suspendida del olmo da un fruto abundante y bueno; pero si yace en tierra, su fruto es poco y malo. Ésta es una parábola para los siervos de Dios, es decir para el pobre y el rico.’

‘Explícame cómo es esto.’
Y él me dijo: ‘Escucha: El rico posee muchos bienes, pero es un mendigo delante de Dios; porque enredado en sus riquezas, es insignificante su confesión y su oración a Dios, y su oración es poca y débil y no tiene poder en lo alto. Sin embargo, cuando el rico va al pobre y le alcanza lo que necesita, confiando en que la beneficencia hecha al pobre puede hallar un premio de parte de Dios – porque el pobre es rico en intercesión y confesión y su intercesión tiene mucho poder delante de Dios.

El pobre, por su parte, ayudado por el rico, intercede por él, dando gracias a Dios por aquel que lo socorrió. El rico, sin embargo, sigue preocupándose por el pobre, a fin de que nada le falte en su vida; pues sabe que la intercesión del pobre es grata y rica delante de Dios.

Entre los dos llevan a cabo esta obra: el pobre ofrece su plegaria, la cual es la riqueza que recibió de Dios, y la devuelve a Dios. De la misma manera, el rico ofrece, sin vacilaciones, al pobre la riqueza que recibió de Dios. Y esta obra es grata a Dios, porque el rico entendió cuál es la función de la riqueza…

Según la opinión de los hombres, el olmo no da fruto, pero no saben ni entienden que, teniendo el olmo agua, en tiempo de sequía, nutre la vid, y la vid rinde fruto duplicado: por sí y por el olmo. Así es cómo los pobres, intercediendo delante de Dios por los ricos, aumentan las riquezas de éstos; y los ricos, por su parte, supliendo las necesidades de los pobres enriquecen sus almas’.
SIMBIOSIS OLMO con VID

Durante la época Romana el cultivo de las vides emparejadas con olmos adquiere mayor importancia, como se refleja en los tratados de agricultura. La práctica fue tan común que aparece de moda recurrente como tópico en la literatura.

VID RASTRERA
TERRERO PEDREGOSO
En el siglo I a.C., cuando aparece la máxima latina "Pirum, non ulmum accdedas, si cupias pira" (al peral acude, no al olmo, si quieres peras) de donde procedería la expresión "Pedirle peras al olmo", dado que la fruta que se asociaba a este árbol no era pera sino uva.

Los textos clásicos son copiados durante la Edad Media, y sólo los agrónomos árabes de la Península Ibérica, ya en el siglo XII, proporcionan nuevas pruebas de la relación entre vides y olmos.
Cuatro siglos después la utilización de olmos como tutores de las vides era rara en España, pero la asociación de las vides con árboles, aunque no fueran olmos, duró en el Sur de España o en los alrededores de Barcelona hasta el siglo XIX.

Sin embargo en Italia, olmos y vides se plantaban juntos incluso en el siglo XX, antes de que la grafiosis comenzara a atacar las plantaciones de árboles y los agricultores se vieran obligados a sustituirlos por postes.

Antiguamente los viñedos se plantaban en los peores terrenos y esparcidos por estos sin ningún tipo de orden, aprovechándose muy bien el espacio con hasta más de 4.000 cepas por hectárea.

VIÑEDO
Espalderas
Para realizar los cuidados y recogida de la uva se requería mucha mano de obra por lo que en las nuevas plantaciones se alinearon las cepas, dejando mas espacio entre ellas, con el objetivo de poder usar animales para realizar algunas labores.

Con la llegada de la maquinaria agrícola los pasillos entre las diferentes hileras empezó a ser mayor, reduciendo el número de plantas, aunque ganando en comodidad.

Los sistemas de emparrado hacen más regular la maduración y permiten incluso mecanizar la vendimia.

DESCRIPCIÓN
La vid es una planta leñosa trepadora que puede alcanzar en estado salvaje hasta 30 metros de longitud.
    FLOR DE LA VID
· El tronco, retorcido, tortuoso mide hasta 6 m de largo. Tiene una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales.

· Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las

· Hojas, pecioladas con 5-7 lóbulos dentados, grandes (hasta 14 por 12 cm), de estipulas caducas, tienen el limbo suborbicular, palmatilobado o subentero, irregularmente dentado, obtuso, agudo o ligeramente acuminado, cordado, glabro, pubescente -aracnoideo o tomentoso-aracnoideo; se las suele llamar pámpanas.

· Los zarcillos, bifurcados, están opuestos a las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte.


FRUTO MADURO
Previo a la vendimia
· Las flores son hermafroditas o unisexuales, reunidas en panículas laterales opuestas a las hojas.
  • Los sépalos están soldados y inconspicuos, a veces reducidos a un anillo. 
  • Los pétalos son verdosos, coalescentes en la parte superior, y precozmente caducos.
  • Los estambres son erectos al principio, después reflejos. 
  • El ovario tiene forma de ovoidea a globosa, con 1 solo estigma. 
· El fruto, la uva es una baya globosa u oblongoidea.

· Las semillas entre 2 y 4 por fruto, piriformes ovoides con chalaza elíptica, 2 surcos longitudinales separado por una cresta aguda, el ápice redondeado y el endospermo trilobulado.
    VID con FRUTO INCIPIENTE

CONTRAINDICACIONES DE LA VID ROJA
· Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.
· No se deben utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni en problemas de etilismo.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VID ROJA
No se conocen.

PROPIEDADES MEDICINALESDe las "hojas, semillas y savia” de la planta de la vid.

PRINCIPIOS ACTIVOS
Posee, entre otras muchas sustancias activas: Betacarotenos, aminoácidos, además de vitaminas y minerales, entre los que destaca el potasio.

Los procianidoles actúan a nivel de la intima de los vasos, fijándose a los glucosaminoglicanos y estabilizando las fibras de colágeno.

Las proantocinidinas también le confieren un efecto antioxidante, al captar radicales libres, especialmente el anión superóxido, además de inhibir la enzima xantinooxidasa, relacionada con la formación de estos aniones.
HOJA DE VID ROJA
OTOÑAL
Sus principales indicaciones son por tanto las varices, hemorroides, flebitis, edemas, fragilidad capilar, oliguria, diarrea, dismenorrea, metrorragias

Los taninos de la vid roja favorecen la contracción de la musculatura de los vasos sanguíneos, facilitando el retorno venoso de la sangre acumulada en las piernas hacia el corazón.

Se crean puentes entre las cadenas polipeptídicas, entrecruzándolos, con la consiguiente disminución de la permeabilidad, fortaleciendo las paredes de las venas y evitando el edema asociado a estos trastornos circulatorios.
Otros:
· Polifenoles,
· Ácidos orgánicos: acidos tártarico, málico, oxálico, fumarico, cítrico, .
· Ácidos fenólicos: ácidos hidroxi-benzoico, p- fumárico
· Otros principios activos: esteres del ácido cinámico y del ácido tartárico, vitamina B y C, ácido fólico, carotenoides, proteínas y sales minerales
I.- LAS HOJAS
Sus efectos se deben a sus sustancias vasoprotectoras que combaten la insuficiencia venosa y la fragilidad de los capilares cutáneos. Aumenta la resistencia vascular y reduce su permeabilidad.

Como hipnótico, sedante y espasmolítico, estaría indicada en estados de ansiedad, nerviosismo e hiperexcitación, neurastenia, neurosis, insomnio, arritmias, taquicardias, trastornos nerviosos de la menopausia.

Debido a los pro-antocianósidos de las hojas tiene acción antirradical libre y estabilizador del colágeno de la membrana de los vasos sanguíneos.

Los antocianósidos presentan una importante actividad vitamínica P que permite combatir la insuficiencia venosa y la fragilidad capilar cutánea.

Puede usarse tanto por vía interna como externa, por vía interna suele ser en forma de infusión o en forma de extracto fluido. En este caso se toman gotas 3 ó 4 veces al día.

USO INTERNO
APARATO CIRCULATORIO

Es una de las plantas medicinales con más acreditada acción sobre el sistema venoso, ya que actúa como angioprotector, siendo un tónico venoso y capilar

Es un potente astringente, con poder hemostático (catequinas, ácido gálico, y elágico) y venotónico.

Acción antiagregante plaquetaria: previene la formación de trombos responsables de muchos accidentes cardiovasculares.

Los flavonoides son los responsables de esta acción (especialmente las antocianas, quercetinas, catequinas y epicatequinas) así como los ácidos: ascórbico, cafeico y alfa-linoleico; el magnesio, el ácido salicílico y el resveratrol.

Acción vasodilatadora: al aumentar el calibre de la luz arterial y capilar se favorece el paso de la sangre (acciones debidas a antocianas, quercetinas, calcio, potasio, magnesio y rutina).

Estas propiedades soportan la indicación de su uso en el tratamiento de algunas enfermedades circulatorias:

VARICES
Útiles en el tratamiento de las varices. Previenen su desarrollo y disminuyen sus síntomas.
· Durante 15 minutos, decocción de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 3 ó 4 vasos cada día)
HEMORROIDES
La astringencia de esta planta la hace indicada para tratar las hemorroides. Acción antiinflamatoria.
· Durante 10 minutos, decocción de una cucharadita de hojas secas para cada taza de agua. Dejar en reposo 10 minutos más y tomar 1 cucharada cada cuarto de hora)
SANGRADO VAGINAL
Por su capacidad hemostática de esta planta, es útil para el tratamiento de los sangrados vaginales excesivos (metrorragia) o los que se producen ocasionalmente en la menopausia.
· Mezclar 100 gramos de hojas secas de vid roja con 50 gramos de mejorana. Triturar hasta textura de polvo. Durante 10 minutos, con una cucharada de esta mezcla, realizar una infusión en una taza de agua. Beber 2 tazas diarias.
ENDOMETRIOSIS
Reduce sangrado en endometriosis.
· Misma posología que en las metrorragias.
ARTERIOSCLEROSIS
Reduce la formación de placas de ateromas en las arterias. Previene la aterosclerosis con el deterioro circulatorio que lleva asociado.
HOJA y FRUTO (Uva) de la Vid
· durante 10 minutos Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar 1 cucharada cada cuarto de hora
TRASTORNO CIRCULATORIO CEREBRAL
Mejorará la circulación cerebral así como la sintomatología secundaria, como pérdidas de memoria, mareos, jaquecas, etc.
· Misma posología que en arteriosclerosis.
TRASTORNO CIRCULATORIO DE LAS PIERNAS y PIES
La vid roja mejora los síntomas y consecuencias de trastornos circulatorios de los miembros inferiores, dolor de piernas, ocasionados por esta causa. Útil para tratar sabañones.
· Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar en reposo durante 10 minutos y tomar 1 cucharada cada cuarto de hora.
ENFERMEDADES OCULARES
La vid roja para tonifica los capilares, aumenta su elasticidad y fortalece los tejidos. Es adecuada para el tratar enfermedades oculares ocasionadas por alteración de la circulación sanguínea.

DETERIORO DE LA AGUDEZA VISUAL
Cuando es producida por mala circulación sanguínea ocular, el uso de esta planta puede ayudar a detener esta degeneración ocular.
· Durante 15 minutos, decocción de tres cucharadas de hojas secas trituradas, por litro de agua. Tomar 2 ó 3 vasos al día
Este tratamiento puede ser usado en otras causas de pérdida de agudeza visual como la miopía progresiva.

APARATO DIGESTIVO
Las propiedades astringentes de la vid roja se usan para mejorar trastornos del aparato digestivo tales como:
  • Diarrea
Ayuda a controlar diarreas no muy severas. Si son diarreas importantes será mejor usar otras plantas más astringentes.
· Durante 1/4 de hora, decocción de tres cucharadas de hojas secas trituradas por litro de agua. Ingerir 2 ó 3 vasos al día.

  • Hemorragia digestiva
Ante esta circunstancia siempre se debe acudir a una consulta médica antes de iniciar ningún tipo de tratamiento.
· La preparación anterior ayuda a detener el sangrado en las hemorragias digestivas.
APARATO URINARIO
La acción diurética de la vid roja, especialmente los zarcillos , se aprovecha en numerosas enfermedades que requieren aumentar la diuresis, contribuyendo a depurar la sangre y a mejorar el tratamiento de anomalías relacionadas con una excesiva retención de líquidos corporales, como edemas, gota o artritis.
· Durante 1/2 hora, decocción de 30 gramos de zarcillos en un litro de agua. Durante 30 minutos mas dejar enfriar, colar y tomar 2 vasos diarios.
La infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua puede facilitar la expulsión de las arenillas o cálculos dell riñón.

USO EXTERNO
También se puede emplear en uso externo de forma tópica, bien en crema o en forma de pediluvios, siendo recomendable que se realicen alternando baños de 5-10 minutos de infusión caliente, seguidos de otros 5-10 minutos en frió, repitiéndose el proceso al menos tres veces .

EPISTAXIS
El polvo obtenido al machacar unas hojas secas puede utilizarse como astringente para detener las hemorragias nasales o epistaxis.
· Aspirar una pequeña cantidad de polvo obtenido al triturar algunas hojas secas.
TRASTORNO CIRCULATORIO DE PIERNAS y PIES
Puede ayudar a mejorar la mala circulación de las extremidades inferiores, por lo que será un remedio eficiente para el tratamiento del dolor de piernas, causado por una mala circulación o para el tratamiento de los sabañones.
· Realizar baños de piernas y pies con el resultado de la decocción al 10% durante 10 minutos de hojas secas en agua.
II.- LAS SEMILLAS (Pepitas)
ACEITE DE SEMILLAS
Eficaz para prevenir la arteriosclerosis e hiperlipemia.

III.- SAVIA DE VID ROJA
Agua o savia de sarmiento
de vid roja, para uso externo, resulta muy adecuada. La savia de la planta se obtiene en primavera, en el mes de marzo, antes de que salgan las hojas. Cortando una rama tierna se deja que destile su savia a través del corte. Se puede usar en:

Conjuntivitis
La savia de la vid roja se considera uno de los colirios naturales más útiles y adecuados para tratamientos oculares. En las conjuntivitis la aplicación de agua de sarmiento ayuda a reducir la inflamación y a mejorar el picor o dolor.
· Aplicar una gota recién salida de la planta en forma de colirio. No almacenar el líquido pues se deteriora. Sui uso debe ser inmediato a su preparación.
Orzuelos y blefaritis
La misma preparación aplicada sobre el orzuelo ayudar a mejorarlo, limpiará el ojo y mejorará la visión de la persona afectada. Igualmente para tratar la inflamación palpebral o blefaritis.
ENFERMEDADES DE LA PIELLas propiedades vulnerarias de la savia de la vid roja se utilizan para tratar eccemas, prurito o manchas en la piel.

OTRAS
LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO (EMA) APRUEBA:
a) Como uso bien establecido la administración oral del extracto seco de hoja para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas (hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas).

b) Como uso tradicional: el alivio de los síntomas de malestar y pesadez en las piernas relacionados con trastornos venosos leves, el alivio sintomático del prurito y ardor asociados con hemorroides y de los síntomas de fragilidad capilar cutánea.

POSOLOGÍA PROPUESTA POR ESCOP
ESCOP, además de su uso por vía interna para el alivio de la sintomatología varicosa, aprueba su utilización tópica en el tratamiento en varicosis y cuperosis.

Los usos tradicionales acogen, además de los indicados, el tratamiento de hemorroides, en uso interno y tópicamente, en blefaritis y conjuntivitis. 

Vía interna:- Infusión: 10 g en 250 mL de agua, 2-4 tazas al día.
- Extracto fluido: 10 mL, una vez al día.
- Extracto seco (4-7:1, acuoso): 360-720 mg/día.

Uso externo:
- Decocción: 60-80 g en 1 L de agua. Aplicar en forma de baños de pies.

Síntomas asociados a la insuficiencia venolinfática:
  • varices, hemorroides, tratamiento complementario de los linfedemas de miembro superior post-mastectomía.
  • Estimular la circulación retiniana.
  • Como componente de formulaciones dermatológicas dermoprotectoras.

Dr. Luis B. Guerrero Cabrera

JULIO 2015













Dirección de facebook de: Luis Guerrero Cabrera
https://www.facebook.com/luis.guerrerocabrera?_rdr

Dirección de facebook de: Clínica Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Dr-Luis-Guerrero-Cabrera/439508922873439?ref=bookmarks

Dirección del blog sobre temas Médicos: Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
www.luisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre Pintura orientalista: EXÉGESIS de la PINTURA ORIENTALISTA
www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com

Dirección del Blog sobre cosas: lo que me gustaría que supieras y recordaras
www.saberyrecordar.blogspot.com

2 comentarios:

  1. En uno de sus blogs, en el dedicado a temas médicos, el Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA, ha insertado en su serie sobre FITOTERAPIA VENOLINFATICA, una nueva revisión sobre otra planta con importante acción terapéutica venotónica y contra el flebedema, muy útil en aquellas patologías en las que existe un trastorno circulatorio de índole veno-linfático.
    Las varices y las consecuencias derivadas de su efecto patológico entorpecedor del retorno venoso, obtienen gracias a la acción farmacológica de los principios activos de la vid roja, un alivio sintomático importante.
    En esta ocasión, la orientación terapéutica de la Vid Roja está volcada fundamentalmente, más que en el fruto, la uva propiamente dicha, en los efectos de sus hojas y de sus semillas.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por esta instructiva y cultural información

    ResponderEliminar