· No se deben utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni en problemas de etilismo.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VID ROJA
No se conocen.
PROPIEDADES MEDICINALESDe las
"hojas, semillas y savia” de la planta de la vid.
PRINCIPIOS ACTIVOS
Posee, entre otras muchas sustancias activas:
Betacarotenos, aminoácidos, además de vitaminas y minerales, entre los que destaca el
potasio.
Los
procianidoles actúan a nivel de la intima de los vasos, fijándose a los
glucosaminoglicanos y estabilizando las fibras de colágeno.
Las
proantocinidinas también le confieren un efecto antioxidante, al captar radicales libres, especialmente el anión superóxido, además de inhibir la enzima xantinooxidasa, relacionada con la formación de estos aniones.
|
HOJA DE VID ROJA
OTOÑAL |
Sus principales indicaciones son por tanto las varices, hemorroides, flebitis, edemas, fragilidad capilar, oliguria, diarrea, dismenorrea, metrorragias
Los
taninos de la
vid roja favorecen la
contracción de la musculatura de los vasos sanguíneos, facilitando el retorno venoso de la sangre acumulada en las piernas hacia el corazón.
Se crean puentes entre las
cadenas polipeptídicas, entrecruzándolos, con la consiguiente disminución de la permeabilidad, fortaleciendo las paredes de las venas y evitando el edema asociado a estos trastornos circulatorios.
Otros:
· Polifenoles,
· Ácidos orgánicos: acidos tártarico, málico, oxálico, fumarico, cítrico, .
· Ácidos fenólicos: ácidos hidroxi-benzoico, p- fumárico
· Otros principios activos: esteres del ácido cinámico y del ácido tartárico, vitamina B y C, ácido fólico, carotenoides, proteínas y sales minerales
I.- LAS HOJAS
Sus efectos se deben a sus sustancias
vasoprotectoras que combaten la insuficiencia venosa y la fragilidad de los capilares cutáneos. Aumenta la resistencia vascular y reduce su permeabilidad.
Como hipnótico, sedante y espasmolítico, estaría indicada en estados de ansiedad, nerviosismo e hiperexcitación, neurastenia, neurosis, insomnio, arritmias, taquicardias, trastornos nerviosos de la menopausia.
Debido a los
pro-antocianósidos de las hojas tiene acción
antirradical libre y estabilizador del
colágeno de la membrana de los vasos sanguíneos.
Los
antocianósidos presentan una importante actividad vitamínica P que permite combatir la
insuficiencia venosa y la
fragilidad capilar cutánea.
Puede usarse tanto por vía interna como externa, por vía interna suele ser en forma de infusión o en forma de extracto fluido. En este caso se toman gotas 3 ó 4 veces al día.
USO INTERNO
APARATO CIRCULATORIO
Es una de las plantas medicinales con más acreditada acción sobre el sistema venoso, ya que actúa como
angioprotector, siendo un
tónico venoso y capilar
Es un
potente astringente, con poder
hemostático (catequinas, ácido gálico, y elágico) y venotónico.
Acción
antiagregante plaquetaria: previene la formación de trombos responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
Los flavonoides son los responsables de esta acción (especialmente las antocianas, quercetinas, catequinas y epicatequinas) así como los ácidos: ascórbico, cafeico y alfa-linoleico; el magnesio, el ácido salicílico y el resveratrol.
Acción
vasodilatadora: al aumentar el calibre de la luz arterial y capilar se favorece el paso de la sangre (acciones debidas a antocianas, quercetinas, calcio, potasio, magnesio y rutina).
Estas propiedades soportan la indicación de su uso en el tratamiento de algunas enfermedades circulatorias:
VARICES
Útiles en el tratamiento de las
varices. Previenen su desarrollo y disminuyen sus síntomas.
· Durante 15 minutos, decocción de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 3 ó 4 vasos cada día)
HEMORROIDES
La
astringencia de esta planta la hace indicada para tratar las hemorroides. Acción antiinflamatoria.
· Durante 10 minutos, decocción de una cucharadita de hojas secas para cada taza de agua. Dejar en reposo 10 minutos más y tomar 1 cucharada cada cuarto de hora)
SANGRADO VAGINAL
Por su capacidad
hemostática de esta planta, es útil para el tratamiento de los sangrados vaginales excesivos (
metrorragia) o los que se producen ocasionalmente en la menopausia.
· Mezclar 100 gramos de hojas secas de vid roja con 50 gramos de mejorana. Triturar hasta textura de polvo. Durante 10 minutos, con una cucharada de esta mezcla, realizar una infusión en una taza de agua. Beber 2 tazas diarias.
ENDOMETRIOSIS
Reduce sangrado en endometriosis.
· Misma posología que en las metrorragias.
ARTERIOSCLEROSIS
Reduce la formación de placas de ateromas en las arterias. Previene la aterosclerosis con el deterioro circulatorio que lleva asociado.
|
HOJA y FRUTO (Uva) de la Vid |
· durante 10 minutos Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar 1 cucharada cada cuarto de hora
TRASTORNO CIRCULATORIO CEREBRAL
Mejorará la circulación cerebral así como la sintomatología secundaria, como pérdidas de memoria, mareos, jaquecas, etc.
· Misma posología que en arteriosclerosis.
TRASTORNO CIRCULATORIO DE LAS PIERNAS y PIES
La vid roja mejora los síntomas y consecuencias de trastornos circulatorios de los miembros inferiores, dolor de piernas, ocasionados por esta causa. Útil para tratar sabañones.
· Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar en reposo durante 10 minutos y tomar 1 cucharada cada cuarto de hora.
ENFERMEDADES OCULARES
La vid roja para tonifica los capilares, aumenta su elasticidad y fortalece los tejidos. Es adecuada para el tratar enfermedades oculares ocasionadas por alteración de la circulación sanguínea.
DETERIORO DE LA AGUDEZA VISUAL
Cuando es producida por mala circulación sanguínea ocular, el uso de esta planta puede ayudar a detener esta degeneración ocular.
· Durante 15 minutos, decocción de tres cucharadas de hojas secas trituradas, por litro de agua. Tomar 2 ó 3 vasos al día
Este tratamiento puede ser usado en otras causas de pérdida de agudeza visual como la miopía progresiva.
APARATO DIGESTIVO
Las propiedades astringentes de la vid roja se usan para mejorar trastornos del aparato digestivo tales como:
Ayuda a controlar diarreas no muy severas. Si son diarreas importantes será mejor usar otras plantas más astringentes.
· Durante 1/4 de hora, decocción de tres cucharadas de hojas secas trituradas por litro de agua. Ingerir 2 ó 3 vasos al día.
Ante esta circunstancia
siempre se debe
acudir a una consulta médica antes de iniciar ningún tipo de tratamiento.
· La preparación anterior ayuda a detener el sangrado en las hemorragias digestivas.
APARATO URINARIO
La acción diurética de la vid roja, especialmente
los zarcillos , se aprovecha en numerosas enfermedades que requieren aumentar la diuresis, contribuyendo a depurar la sangre y a mejorar el tratamiento de anomalías relacionadas con una excesiva retención de líquidos corporales, como edemas, gota o artritis.
· Durante 1/2 hora, decocción de 30 gramos de zarcillos en un litro de agua. Durante 30 minutos mas dejar enfriar, colar y tomar 2 vasos diarios.
La infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua puede facilitar la expulsión de las arenillas o cálculos dell riñón.
USO EXTERNO
También se puede emplear en uso externo de forma tópica, bien en crema o en forma de pediluvios, siendo recomendable que se realicen alternando baños de 5-10 minutos de infusión caliente, seguidos de otros 5-10 minutos en frió, repitiéndose el proceso al menos tres veces .
EPISTAXIS
El polvo obtenido al machacar unas hojas secas puede utilizarse como astringente para detener las hemorragias nasales o epistaxis.
· Aspirar una pequeña cantidad de polvo obtenido al triturar algunas hojas secas.
TRASTORNO CIRCULATORIO DE PIERNAS y PIES
Puede ayudar a mejorar la mala circulación de las extremidades inferiores, por lo que será un remedio eficiente para el tratamiento del dolor de piernas, causado por una
mala circulación o para el tratamiento de los sabañones.
· Realizar baños de piernas y pies con el resultado de la decocción al 10% durante 10 minutos de hojas secas en agua.
II.- LAS SEMILLAS (Pepitas)
ACEITE DE SEMILLAS
Eficaz para prevenir la arteriosclerosis e hiperlipemia.
III.- SAVIA DE VID ROJA
Agua o savia de sarmiento de vid roja, para uso externo, resulta muy adecuada. La savia de la planta se obtiene en primavera, en el mes de marzo, antes de que salgan las hojas. Cortando una rama tierna se deja que destile su savia a través del corte. Se puede usar en:
Conjuntivitis
La savia de la vid roja se considera uno de los colirios naturales más útiles y adecuados para tratamientos oculares. En las conjuntivitis la aplicación de agua de sarmiento ayuda a reducir la inflamación y a mejorar el picor o dolor.
· Aplicar una gota recién salida de la planta en forma de colirio. No almacenar el líquido pues se deteriora. Sui uso debe ser inmediato a su preparación.
Orzuelos y blefaritis
La misma preparación aplicada sobre el orzuelo ayudar a mejorarlo, limpiará el ojo y mejorará la visión de la persona afectada. Igualmente para tratar la inflamación palpebral o blefaritis.
ENFERMEDADES DE LA PIELLas propiedades vulnerarias de la savia de la vid roja se utilizan para tratar eccemas, prurito o manchas en la piel.
OTRAS
LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO (EMA) APRUEBA:
a)
Como uso bien establecido la administración oral del extracto seco de hoja para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas (hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas).
b)
Como uso tradicional: el alivio de los síntomas de malestar y pesadez en las piernas relacionados con trastornos venosos leves, el alivio sintomático del prurito y ardor asociados con hemorroides y de los síntomas de fragilidad capilar cutánea.
POSOLOGÍA PROPUESTA POR ESCOP
ESCOP, además de su uso por vía interna para el alivio de la sintomatología varicosa, aprueba su utilización tópica en el tratamiento en varicosis y cuperosis.
Los usos tradicionales acogen, además de los indicados, el tratamiento de hemorroides, en uso interno y tópicamente, en blefaritis y conjuntivitis.
Vía interna:- Infusión: 10 g en 250 mL de agua, 2-4 tazas al día.
- Extracto fluido: 10 mL, una vez al día.
- Extracto seco (4-7:1, acuoso): 360-720 mg/día.
Uso externo:
- Decocción: 60-80 g en 1 L de agua. Aplicar en forma de baños de pies.
Síntomas asociados a la insuficiencia venolinfática:
- varices, hemorroides, tratamiento complementario de los linfedemas de miembro superior post-mastectomía.
- Estimular la circulación retiniana.
- Como componente de formulaciones dermatológicas dermoprotectoras.
Dr. Luis B. Guerrero Cabrera
JULIO 2015